Logro científico: un análisis de sangre para detectar el cáncer de pulmón

Logro científico: un análisis de sangre para detectar el cáncer de pulmón 1

Un equipo del Centro Hospitalario Universitario de Niza ha descubierto un sistema de detección precoz del cáncer de pulmón a través de un simple análisis de sangre, lo que podría adelantar el diagnóstico de este trastorno unos cuantos años. Es la primera vez que se consigue tal resultado.

Así lo aseguraron los científicos responsables por intermedio de un comunicado que se publicó en la revista especializada Plos One: habrían logrado detectar células cancerosas “centinelas” en los pacientes con alto riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Se trata de un avance más que importante en la medicina moderna y en el diagnóstico temprano de esta enfermedad que se cobrar miles de vidas al año. Desde el Centro Hospitalario se lo definió como “un gran paso: predictivo, personalizado y no invasivo“.

Estudios anteriores realizados en animales habían demostrado que los tumores invasivos propagan por las células cancerosas desde las primeras etapas de su formación, por lo que la posibilidad de detectar estas células “centinelas” es un gran logro para el diagnóstico precoz y su tratamiento.

En el comunicado se detalló además que hasta el momento no se había logrado tal detección por cuestiones técnicas: estas células circulantes son escasas en la sangre, “muy heterogéneas y frágiles“.

El profesor Paul Hofman, autor principal del estudio, alertó en declaraciones al diario Le Parisien que “hay que ser muy prudente con las esperanzas que se puedan generar“, aunque, recordó, “tampoco hay que ser timorato“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz