Lo que hay que saber sobre la Gripe Porcina (II)

gripe cinco preguntas

Ayer comenzamos a ver algunos puntos relacionados con este nuevo tipo de gripe (según algunos mal llamada “porcina”) que ya ha matado a más de 140 personas en México e infectado a más de mil, además de también estar llegando a otros países, y no sólo del continente americano, sino que también ha cruzado el océano.

Bien, otros temas a tener en cuenta son:

*No se ha demostrado que la gripe porcina se pueda transmitir a través de los alimentos, siempre y cuando hayan sido preparados de forma apropiada y sean bien cocinadas. Este virus muere fácilmente a temperaturas de 70 grados centígrados.

*Con respecto al riesgo de pandemia se puede decir que uno de los problemas es que aquellas personas que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad que los proteja contra la infección por virus de influenza de origen porcino. Si un virus de origen porcino establece una transmisión eficiente de persona a persona, éste puede causar una pandemia de influenza.

El impacto de una pandemia es difícil de predecir ya que depende a su vez de varios factores, como la virulencia del virus, de la existencia o no de inmunidad en las personas, la protección cruzada por anticuerpos adquiridos a través de la infección con virus de influenza estacional y otros propios del portador.

*Por el momento, no hay vacunas para prevenir este virus de influenza porcina. También se desconoce si las vacunas actuales contra la influenza humana estacional pueden brindar alguna protección –se estima que no-. Justamente, una de las características de los virus de influenza es que cambian rápidamente, por ello sería necesario desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circular en la actualidad para poder brindar una protección adecuada.

*Finalmente, y en referencia a los medicamentos que están disponibles para su tratamiento se puede decir que se tratan de antivirales para la influenza estacional. Hay dos tipos de antivirales: 1) amantadina y rimantadina, e 2) inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

En estos últimos casos de gripe porcina detectados en los Estados Unidos fueron sensibles a oseltamivir y zanamivir, pero resistentes a amantadina y rimantadina.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz