Lo que hay que saber sobre la Gripe Porcina (I)

gripe-porcina-1

La gripe porcina, lamentablemente, se sigue expandiendo a distintas partes del mundo, por su rápida transmisión y alto grado de contagio. Lo cierto es que la Gripe Porcina, como se la ha llamado, es una enfermedad respiratoria aguda que si bien afecta en principio a los cerdos también ha pasado a los humanos.

En el sitio de noticias de Yahoo Argentina salió un artículo con algunos puntos sobre este tipo de influenza. Veamos entonces algunos de los datos más importantes:

-Esta enfermedad es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan entre los animales y su forma de transmisión entre los porcinos es a través de minipartículas en suspensión, por contacto directo o indirecto.

-Entre los cerdos, los brotes de esta gripe suelen darse en cualquier momento del año, aunque con una mayor incidencia durante la época del otoño e invierno. Los cerdos también pueden infectarse de otros tipos de influenza como al aviar, humana estacional, etc.

-Los virus causantes de este tipo de gripe son, comúnmente, los del subtipo H1N1 (sin embargo hay otros también circulando, como el H1N2, H3N1, H3N2). Como es posible que los cerdos sean afectados por varios de estos subtipos y terminen mezclándose entre sí , se puede dar el caso de que se dé lugar a un nuevo virus, que se lo llama “reasociado”. Y estos nuevos virus pueden infectar asimismo a otras especies, entre los que se incluyen los humanos.

-Bien, más allá de estas explicaciones “científicas” veamos algunos otros puntos importantes con respecto a los síntomas, modos de prevención y qué hacer ante un caso de influenza.

Síntomas: por lo general, son parecidos a los de una influenza estacional común, sin embargo, se presentan otras características clínicas más amplias que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, lo que incluso puede llevar a la muerte.

Uno de los problemas más importantes radica también en que como hay casos que son asintomáticos o leves, es probable que éstos no sean detectados, y debido a ello la verdadera extensión de estos casos en humanos es aún desconocida.

-En cuanto a la infección en las personas, se puede decir que los humanos adquieren la influenza porcina de cerdos que están infectados; sin embargo, ha habido casos de infecciones en humanos no habían tenido antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medio ambiente donde haya habido cerdos. La transmisión de persona a persona ha ocurrido en algunos casos pero solo se produjo en contactos cercanos y grupos compactos de personas.

En la brevedad, la II parte

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Lo que hay que saber sobre la Gripe Porcina (I)"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
josli.
Invitado
josli.
8 año 3 meses atrás

yo diria que es muy malo salir a la calle de dia pero es peor salir de noche porque si no se puede ver contagia a una de las personas que van contigo se puede contajiar facilmente se imaginanque todo el millon de personas del pais son como 10000.00000.00000.0000 millon de personas se imaginan que ese millon de personas se contajiaran de gripe AH1N1 eso seria un infierno solo los medicos no estuvieran contajiados.

wpDiscuz