Lino, propiedades

Semillas de lino

Nos gusta lo natural, no podemos negarlo. Cuando tenemos alguna dolencia o molestia preferimos los remedios naturales que los químicos. Y esa es una buena decisión, porque solo así somos capaces de encontrar superalimentos que pueden ayudar mucho a nuestro organismo a pesar de que a simple vista no parece que tengan muchas propiedades positivas. Eso ocurre con las semillas de lino, las cuales por su apariencia y tamaño invitan a la confusión al pensar que no son más que pequeños granitos sin ningún tipo de propiedad. Pero la verdad es que es uno de los alimentos más completos para ayudar al correcto funcionamiento de nuestro corazón y sistema digestivo.

El lino favorece el tránsito intestinal

Estas diminutas semillas son capaces de ayudar a la mejora del tránsito intestinal incluso para las personas que tienen tendencia a al estreñimiento. Todo es gracias a su alto contenido en fibra (27 gramos de fibra por cada 100 gramos de lino). Pero aunque pueda sorprender, el hecho de que el lino ayude a nuestra flora intestinal no se debe al 100% a su alto contenido en fibra. La mayor particularidad de estas semillas es que lubrican nuestro intestino, ayudando a que los desechos del cuerpo puedan recorrer con más facilidad nuestro intestino grueso hasta la expulsión.

Por eso si consumimos de manera regular estas semillas resultará casi imposible padecer de estreñimiento o dolor al expulsar las heces. Sus propiedades no solo son favorecedoras en momentos en los que no podemos ir de vientre. Las semillas de lino también pueden ser unas grandes aliadas contra la diarrea, puesto que ayuda a que el cuerpo la detenga de forma natural, desapareciendo las molestias estomacales y la descomposición tras una par de tomas.

El aparato digestivo es uno de los que más disfrutan sus propiedades, porque aparte de ayudarnos en estreñimiento o diarreas, también nos facilita las digestiones. Muchas veces es inevitable sentir pesadez estomacal, sufrir ardor por culpa de comer más de la cuenta o consumir alimentos que son difíciles de procesar por nuestro organismo. Eso ya no será un problema si introducimos semillas de lino tras la comida. El lino tiene unas enzimas que ayudan y protegen nuestro aparato digestivo, logrando que el cuerpo pueda asimilar los alimentos consumidos con más facilidad. Si tenéis tendencia a tener digestiones pesadas entonces probad a diluir una cucharadita de semillas de lino en una infusión de camomila. Ya veréis que las propiedades de ambas harán que desaparezcan por completo esas molestias.

Es bueno para el corazón

El lino es una de las mejores fuentes de omega 3 (la cual, por lo general, solo se encuentra en el pescado). Esto hace que las personas vegetarianas o veganas puedan encontrar uno de los mejores alimentos para mantener los niveles óptimos de omega 3 en el cuerpo, puesto que sufrir un déficit de este ácido graso puede provocar mala concentración, defensas bajas, estados depresivos y problemas cardiovasculares. Pero el lino no solo ayuda en ese aspecto al cuerpo, también da una ayudita extra a nuestro corazón al reducir la grasa que contiene nuestra sangre. Baja los niveles de colesterol de nuestro cuerpo a la vez que nos ayuda a regular la glucosa en nuestro organismo, haciendo que sea más fácil tener un control del azúcar en sangre para los enfermos de diabetes.

Lino en cuchara

Consumir una cucharada de lino tras cada comida es una de las mejores decisiones para nuestra salud cardiovascular porque, aparte de los beneficios antes citados, también tiene propiedades antioxidantes. Esto permite que las células se regeneren y nuestras venas y arterias permanezcan flexibles. De esta manera, no se van endureciendo con los años y con malos hábitos como el tabaquismo o el consumo excesivo de cafeína.

¿Cómo consumirlas?

Las semillas de lino son uno de esos alimentos que debido a su sabor suave (casi insípido) puede combinar con cualquier plato. El problema es si deseamos asegurarnos de que consumiremos todas las semillas de lino que hay en la cucharadita recomendable en cada toma. Su consumo es muy sencillo y varía según el gusto de la persona. Hay gente que prefiere comerlo al “natural” y consumirlo directamente de la cuchara, sin mezclarlo ni nada. Esta práctica es buena a medias, porque este método os deja muchos restos de semillas por toda la cavidad bucal y luego puede ser una molestia tener que ir retirándolas con la lengua.

Normalmente es posible introducir el lino en nuestra dieta de dos formas: con líquidos o con yogur. Como ya adelantábamos, su sabor es tan suave que puede combinarse una cucharadita de lino con una infusión. Lo dejamos reposar unos minutos y lo bebemos junto con la infusión. Por otra parte, si decidimos consumirla con yogur solo hay que verter la cucharadita en este alimento, mezclarlo bien y comerlo tal cual. Así podréis disfrutar de un claro apoyo para mantener vuestro organismo sano y en forma.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

30 Comentarios on "Lino, propiedades"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
maria del rosario dell agnolo
Invitado
maria del rosario dell agnolo
8 año 3 meses atrás

aprecio estazs notas respecto a las semillaS DE LINO LAS CONSUMO HACE AÑOS Y SON ABSOLUTAMENTE BENEFICIOSAS MUCHAS GRACIAS

teresa
Invitado
teresa
8 año 2 meses atrás

yo sufro de diarreas continuas desde que me dierón radioterapia en la pelvis, me han aconsejado que tome una cucharada de lino al dia, pero en todos los portales de internet, dice que es un laxante. Aqui leo que puede equilibar cuadro de diarreas, pero no me dice si tengo que tomar las semillas enteras, o trituradas.
¿Alquien me puede ayudar?

maria
Invitado
maria
8 año 1 mes atrás

las semillas de lino son buenas, yo tenia diarrea x una intoxicacion q tuve con antibioticos y desde q comenze a usar las semillas en la dieta me regularize.Tambien consumo quaker en la sopa y me ayuda un monton.

vilma
Invitado
vilma
7 año 7 meses atrás

la semilla de lino es igual o se refiere a la linaza?
gracias por la informacion

lilian
Invitado
lilian
7 año 4 meses atrás

a lo que a mi respeta hace muy poco que estoy consumiendo ,semilla de lino y puedo asegurar que me ha hecho muy bien me regularizo el intestino yo sufro de colon irritable , por supuesto tenia muchas colitis y al empezar q consumir me regularizo el intestino .

gracias por tantas informaciones recibidas

mirta lombardi
Invitado
mirta lombardi
7 año 4 meses atrás

hola me llamo mirta, te quiero decir que consumo a diario semillas de lino y tambien de girasol .son, muy beneficiosa para la salud, y tambien para el transito lento chau un beso.

PATRICIA
Invitado
PATRICIA
7 año 4 meses atrás

CUANTO SE DEBE CONSUMIR DE SEMILLAS DE LINO POR DÍA? YO NO TENGO PROBLEMAS NI DE ESTREÑIMINETO NI COLITIS, ME PASA QUE POR TENER UNA DIETA CON CASI NADA DE GRASAS LA MATERIA FECAL SE TORNA DURA Y ÉSTO ME PRODUCE HEMORROIDES. ME DIERON ORKISTAT PARA REGULARIZAR PERO DEJO DE TOMARLO Y VUELVO A LO MISMO, AGRADECERÉ LA INFORMACIÓN.

PATRICIA
Invitado
PATRICIA
7 año 4 meses atrás

ES MUY INTERESANTE LO QUE PROPONEN, YO HABÍA RECIBIDO UN ARCHIVO ACERCA DE LAS PROPIEDADES DEL LINO, Y NO LE DI IMPORTANCIA, PERO A PARTIR DE LEER ESTE ARTÍCULO EMPEZARÉ. MUCHAS VECES LOS MÉDICOS SI NO SON NATURISTAS VAN A LO FÁCIL (EL MEDICAMENTO QUE ELLOS CONOCEN Y QUE EL LABORATORIO X LES REGALA)

LUDYMA
Invitado
LUDYMA
7 año 3 meses atrás

A los entendidos, por favor, podrían informarme si el Lino, o las semillas de lino o la Linaza (creo que hablamos de lo mismo) se pueden consumir trituradas y crudas ? Es que según algunos investigadores de la Universidad Central de Venezuela (Medicina) es DESACONSEJABLE consumir la linaza-Lino crudo. Pero encuentro otras informaciones en la red que dicen que no se debe consumir cocido pues corremos el riesgo de incorporar “cadmio” en el cuerpo, lo cual es perjudicial.
Quien puede ampliar información? como debemos hacer? Cruda o cocida, entera o triturada… en remojo …¿cómo?

NOEL
Invitado
NOEL
6 año 11 meses atrás

Hola que tal , me recomendaron las semillas de lino para mi problema de estreñimiento . Pero no se como tomarlas porque las semillas me hinchan mucho , yo aparte tengo dispepcia . Que ria saber si igual me las recomiendan y como ingerirlas

Gracias Noel

wpDiscuz