Ley de Etiquetado Nutricional: información que debes conocer

Ley de Etiquetado Nutricional en dulces

El día 26 de junio entrara en vigor la nueva ley de etiquetado nutricional, con la cual se espera que la sociedad pueda ser un poco más consciente de las cosas que consume. El objetivo de esta ley es marcar los envases de determinados productos alimenticios de manera que sepamos que no son buenos para nuestra salud. Era algo que podíamos deducir si mirábamos la tabla nutricional, pero que ahora estará a la vista de todo el mundo para quienes no suelen tener costumbre de mirar la composición de determinados productos. Esto podría cambiar de manera considerable los hábitos de la sociedad española tal y como la conocemos hoy día.

Nueva ley de etiquetado nutricional

Sobre esta ley se ha venido debatiendo desde tiempo atrás, pero finalmente entrará en vigor el día 26 de junio. A partir de este momento apreciaremos que en los supermercados se produce un cambio considerable en cuanto a la presentación de ciertos productos. No obstante, todavía no será algo completo, puesto que en aquellos artículos que compramos a granel todavía no se implementará la marca de aviso.

El logo de la ley de etiquetado nutricional estará representado por octágono negro en el cual habrá letras de color blanco para que el impacto visual en el consumidor sea mucho más directo. La etiqueta estará presente en todos los alimentos que superen un límite de saludabilidad que se ha impuesto de forma previa. Habrá que ser conscientes de que los productos que tienen el marcador pueden ser negativos para nuestro organismo, aunque lo más natural va a ser que nos acostumbremos a seguir mirando la tabla nutricional.

No todos los casos son iguales

El principal fallo de la nueva ley de etiquetado nutricional es la falta de una serie de niveles. Todas las etiquetas que alertan sobre el riesgo del alimento van a ser exactamente iguales. No se van a diferenciar en su marcado aquellos alimentos que suponen una ingesta abusiva de grasas de aquellos que han superado el límite solo por un poquito. Esto posiblemente cause confusión entre los ciudadanos y no ayude en realidad a que se cree una mejor cultura en cuanto a cuidar el organismo. Cuando los consumidores vean que no hay diferencia aparente entre aquellos productos más nocivos y los que pensaban que no eran tan malos, posiblemente sufrirán un efecto contrario al que se estaba buscando. Es probable que la ley pierda credibilidad y que los ciudadanos no le presten la suficiente atención. Al mismo tiempo, podríamos decir que pagarán “justos” por pecadores.

Ley de Etiquetado Nutricional en el supermercado

Recomendaciones para evitar problemas

Lo más difícil a partir de ahora va a ser que consigamos diferenciar los alimentos de una manera adecuada en los casos en los que el etiquetado nutricional esté presente en varias opciones. Tendremos que retomar la práctica de recurrir a la tabla nutricional a fin de saber cuál es menos perjudicial para nosotros, al menos hasta el momento en el que se decida (si se llega a decidir) cambiar la política en cuanto al etiquetado. Vamos a tardar un poco más en hacer la compra, pero será más beneficioso para nosotros.

Podríamos deciros que a partir de ahora no compréis nada que tenga la etiqueta en cuestión, pero quizá vuestra vida de un giro radical al encontraros con que muchas de las cosas que soléis adquirir lo llevan. Eso significará que es posible que no estéis teniendo una alimentación muy sana, pero romper con todo de forma automática entendemos que será un poco complicado. Por eso os recomendamos tomaros con calma la desintoxicación de los alimentos nocivos, para ir quitándolos poco a poco de la rutina diaria y que así os encontréis mejor. Para discernir sobre cuáles debéis eliminar antes tendréis que mirar la tabla nutricional.

La lucha contra las grasas

Las grasas, el exceso de calorías y los grandes volúmenes de azúcar, son los principales enemigos del supermercado desde este mes de junio. Preparaos para sentiros tan mal como cuando los fumadores van al estanco y se encuentran con los mensajes de “fumar mata” en las cajetillas de tabaco. La filosofía va por el mismo camino. Lo que sí va a ser bastante chocante es ver cómo las estanterías de las secciones de bollería están llenas de forma radical de estas etiquetas negras que se van a dejar ver de manera bastante significativa.

Lo más probable es que a la vista de esta situación lo que hagan las grandes empresas especializadas en la fabricación de bollos y otros productos nocivos sea explorar nuevas opciones. Pulirán sus recetas y los ingredientes utilizados para que sea posible tener alimentos menos contraproducentes en las categorías en las que han reinado. Avisamos del crecimiento en aquellas versiones light de productos ya conocidos y no aseguramos que los resultados vayan a ser buenos en términos de sabor. Porque si hay una cosa clara es que el organismo encargado de supervisar los productos alimenticios que llevan la marca de la mueva ley de etiquetado nutricional no va a dejar pasar ni una.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz