Legumbres, adecuadas para quienes tienen colesterol alto o diabetes

Las legumbres

son uno de los olvidados en la dieta occidental moderna y que aportan cantidad de nutrientes y fibra, por caso, cada 80 gramos de producto en crudo, el aporte de fibra puede llegar a los 15 gramos, casi la mitad de lo recomendado.

Pero puede suceder que el aporte mayor de legumbres traiga ciertos “efectos secundarios”, más si el organismo no está acostumbrado, como puede ser el caso de flatulencia e hinchazón abdominal. Para aliviar este malestar, se recomienda incorporar legumbres de forma gradual y progresiva en la dieta.

Consumir una ración moderada cada vez que tocan legumbres en el menú puede ser la forma de comenzar, o también se aconseja añadir durante su cocción un ramo de plantas carminativas como el romero, el comino o el hinojo. De todos modos, no te desanimes, ya que suele suceder que a medida que se va aumentando el consumo de leguminosas, se mejora la digestión y las molestias son menores.

Por su alto nivel de fibra son ideales para consumir en caso de estreñimiento y ser regular a la hora de ir al baño. Así también, se recomienda incrementar la ingesta de legumbres para reducir el colesterol y limpiar el organismo, y mantener el nivel de glucosa en sangre más estable, por lo que son beneficiosas para las personas con diabetes.

Siempre convendrá combinarlas con verduras o alimentos saludables, adecuados en casos de tener colesterol elevado o diabetes, y evitar, por el contrario, los acompañantes grasos. Una buena idea será un plato de garbanzos con espinacas, o lentejas con tomate y brócoli, por caso.

Soja, lentejas y lentejones, judías, garbanzos, alubias blancas, alubias rojas, alubias negras, habas, entre otros, cuanto más variedad sumes a tu dieta, mucho mejor. No temas probar nuevos sabores y hacer otras combinaciones, quizá descubras platos naturales muy sabrosos.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz