Legumbres, las olvidadas de la Dieta Mediterránea

Las legumbres suelen ser, lamentablemente, uno de los alimentos de la Dieta Mediterránea más olvidados. Desde el punto de vista nutricional, la combinación de leguminosas y cereales es ideal, y balanceada, ya que mientras en conjunto aportan proteínas, hidratos de carbono en forma de fécula, alto contenido de fibra y nutrientes necesarios para el organismo.

Aunque aún no se incluyen como debiera, de a poco, y en algunos hogares, comienzan a ganar mayor terreno en los platillos de la semana. Entre las más incluidas, se cuentan las lentejas y las alubias, que pueden formar parte de una gran cantidad de platos, o incluso se sirven como guarnición o en ensalada.

Antes de cocinar cualquier legumbre, recuerda que deben colocarse en remojo (cuanto menos toda la noche). En el momento de cocerlas, se deberá desechar ese agua de remojo y añadir nueva (de lo contrario, puede contener sustancias de difícil digestión y flatulentas).

Otro consejo a tener en cuenta es que los lentejones no requieren de remojo, y ellos junto a las lentejas se cuecen más rápidos que otras legumbres, como garbanzos y alubias, por lo que de se deberán hervir por separado.

Pues, veamos algunos datos sobre las leguminosas más utilizadas y recomendadas:

*Guisante, llamado Pisum Sativum, se cultiva en Europa meridional desde hace miles de años, y se pueden utilizar en muchos platillos de la cocina mediterránea, combinar con verduras (en especial, verdes) o incluso sumarse en sopas y guisos.

*Las lentejas, también de las más empleadas, y de las más nutritivas, destaca su contenido de hierro. Se trata de una de las plantas cultivadas más antiguas del Mediterráneo oriental.

Se pueden encontrar distintas variedades de lentejas, de varios tamaños y colores, cuya gama del amarillo al rojo, y del verde al pardo.

*Garbanzos, ricos en proteína y de buen sabor, también se cultiva en la región mediterránea desde hace muchos siglos. Se puede incluir en todo tipo de preparaciones calientes o incluso en ensaladas, y combina bien con gran cantidad de otros alimentos.

*Alubias y judías. Existe una gran variedad de estas leguminosas y desempeñan un papel muy importante en la cocina del Mediterráneo, tanto fresca como seca: se pueden tomar en sopa, con pasta, como guarnición, entre otros.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz