Legumbres: buenas aliadas del corazón

Las legumbres son nutritivas y un elemento que no debería faltar en una dieta equilibrada y balanceada: son fuente de hidratos y proteínas de buena calidad, aportan minerales esenciales como hierro -algunas de ellas, incluso más que la carne-, calcio, zinc, potasio, fósforo y magnesio, y algunas vitaminas, como las del complejo B y la E.

Pero además, las alubias, judías y legumbres son recomendadas para limpiar el organismo y contribuir a una mejor salud cardiovascular ya que “barren” el colesterol malo en sangre.

Son las saponinas, unas sustancias presentes en las legumbres y, en especial, en las germinadas, las responsables de reducir el colesterol ya que también impiden su absorción en el intestino.

Las legumbres tienen un índice glucémico pequeño, es decir, después de consumirlas aumentan poco el nivel de glucosa en sangre, por lo que también pueden ser un platillo ideal para pacientes diabéticos. Asimismo, varias investigaciones han encontrado que su ingesta frecuente ayuda a prevenir la resistencia a la insulina.

Otra ventaja de las legumbres es que son ideales para movilizar mejor los intestinos: indicadas en personas que sufren de estreñimiento, su contenido de fibras ayudar a regularizarse y a conservar la buena salud de los intestinos. Por caso, un plato de alubias aporta cerca de 18,75 gramos de fibras, más de la mitad del total diaria recomendado.

Finalmente, vale aludir a una cuestión que suele causar dudas: el mito de que las legumbres “engordan“. A decir verdad, esto no es estrictamente así, como en todo, dependerá de la cantidad consumida y de lo que las “acompañe”.

El aporte calórico de una porción de legumbres -100 gramos- varía entre las 280 y 400 calorías aproximadamente, aunque no es poco tampoco es demasiado si se considera la cantidad de nutrientes y beneficios que nos puede reportar.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz