Leer, para mejorar la salud mental

Leer, para mejorar la salud mental 1

El leer es más que un buen hábito, es una forma de mantener el cerebro activo y funcionando, y a su vez para mantener la salud mental. Como bien explicó Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudios de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales“.

Un cerebro activo y sano no solo realiza mejores sus funciones cognitivas, sino que también incrementa la rapidez de las respuestas.

La lectura implica muchas funciones cerebrales: incluye el pensar, el tener que ordenar ideas, interrelacionar conceptos, al tiempo que ejercita la imaginación y la memoria.

Pero además, en los últimos años se ha relacionado la lectura y la escritura con el incremento de la reserva cognitiva.

Desde el punto de vista de la neurología, el concepto de reserva cognitiva ha cobrado una gran importancia, no solo porque se ha visto que existe una relación directa entre la misma y el buen funcionamiento cognitivo y ejecutivo de nuestro cerebro cuando envejecemos, sino porque se ha demostrado que es un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas”, aseguró la especialista.

Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”, añadió.

Debido al envejecimiento progresivo de la población, en las próximas décadas se estima que el número de afectados por demencia, principalmente Alzheimer, crezca de manera exponencial.

Leer retarda y previene la pérdida de la memoria, por lo que permitiría retasar la aparición de estas enfermedades y reducir el número de casos”, fue categórico García-Ribas.

Pero el leer también puede ser un buen anti estrés, sobre todo, si se trata de relatos de ficción y amenos. El reducir el estrés también mejora el escenario ante la posibilidad de sufrir ciertas dolencias neurobiológicas como cefaleas o incluso trastornos del sueño. Además, leer un poco antes de dormir puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño, destacaron los especialistas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz