Las Vitaminas (I)

frutas vitaminas

Existen en los alimentos trece vitaminas esenciales, las cuales se encuentran en pequeñas cantidades –por ello, se las considera un micronutriente- y que son indispensables para un correcto crecimiento, desarrollo y funcionamiento del organismo.

Primero debemos distinguir entre dos tipos de vitaminas: las hidrosolubles y las liposolubles, según sean solubles en agua o en grasa. Dentro de la primera clasificación encontramos a las ocho vitaminas del complejo B –menos la B2– y a la C, las cuales se eliminan por la orina y no pueden ser almacenadas por el organismo. En cambio, las liposolubles no son excretadas y sí pueden ser almacenadas, por lo que su ingestión excesiva puede dañar al organismo, éstas son: la vitamina A, D, E y K.

En esta primera entrega nos referiremos a cinco de ellas:

Vitaminas y sus respectivas funciones

Requerimiento Diario

Principales Fuentes

Consecuencias de su ingesta deficiente

A: Liposoluble. También es conocida como retinol debido a la función específica que tiene sobre la visión, en específico, sobre la retina del ojo. Además de aumentar la agudeza visual, ayuda a conservar en buen estado la piel y las mucosas, y a fortalecer las defensas del organismo

0,75 mg., salvo las mujeres que están amamantando: 1,2 mg.

Verduras frescas, sobre todo tomate y zanahorias, zapallos, lácteos, vísceras como hígado y riñones, huevo y algunos frutos frescos o secos como el damasco y el durazno.

Puede acarrear ciertos problemas como la pérdida nocturna de la agudeza visual, daño en las córneas y, en casos extremos, hasta ceguera. También puede llegar a provocar infecciones respiratorias, en ojos y oídos, caída del cabello, piel seca y pérdida de peso.

B1: (Tiamina) Hidrosoluble. Metaboliza los carbohidratos, las grasas y el alcohol para generar energía, a la vez que contribuye a la correcta eliminación de las sustancias tóxicas derivadas de esas funciones. Otro beneficio es el de fortalecer los músculos y el sistema nervioso.

1 – 1,3 mg.

Germen de trigo y cereales enteros, arroz integral, la levadura de cerveza, harina blanca y sus derivados, carnes rojas y de aves, legumbres, frutos secos, papa y leche.

Inapetencia, náuseas, fatiga, debilidad y constipación. Falta de concentración, confusión, irritabilidad, apnea y pulso cardíaco lento.

B3: (Niacina, Ácido nicotínico) Hidrosoluble. Favorece la circulación, regula el colesterol en sangre, es necesaria para producir energía en las células y para formar neurotransmisores. Vigoriza la piel y ayuda a mantener sano el sistema nervioso y las glándulas suprarrenales.

15 – 19 mg.

Arroz y otros cereales, harina blanca enriquecida, queso, legumbres, patatas, frutos secos –maní-, carne magra y de aves, y pescado

Fatiga, depresión, insomnio, dermatitis, diarrea, irritabilidad, úlceras gastrointestinales, y en casos extremos, demencia.

B5: (Ácido pantoténico) Hidrosoluble. Ayuda a liberar energía de los alimentos –a asimilar grasas y carbohidratos-. Esencial en la síntesis del colesterol. Mantiene sanos la piel, el pelo y el sistema nervioso.

4 – 7 mg.

Cereales enteros, germen de trigo, maní, yema de huevo, legumbres, hígado, carnes, atún, caballa, salmón, habas, vegetales.

La deficiencia es infrecuente, puro puede incrementar la propensión a las infecciones y ciertas formas de alergia. Calambres, insomnio, fatiga y hasta asma.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Las Vitaminas (I)"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
andrea
Invitado
andrea
7 año 5 meses atrás

no tienen la informacion q necesitaba

wpDiscuz