Las sensacionales propiedades de las semillas de chía

Las sensacionales propiedades de las semillas de chía 1


Están de moda entre las celebrities. Influyentes mujeres como Angelina Jolie o Jennifer Aniston recurren a las semillas de chía en su dieta habitual para mantenerse esbeltas y en línea. Pero, ¿qué son las semillas de chía y cuáles son sus propiedades?

La chía (Salvia hispánica L) es una planta herbácea originaria de México y otras partes de Centroamérica que, como el lino, presenta una alta concentración de ácido graso alfa-linoleico omega 3. Por eso se cultiva para aprovechar sus semillas, que son utilizadas como alimento.

Las semillas de chía contienen, además de ácidos grasos, una gran cantidad de vitaminas y minerales, no contienen gluten y sí fibra y propiedades antioxidantes. Para mostrar la idoneidad de este alimento basta decir que las semillas de chía presentan cinco veces más calcio que la leche o tres veces más hierro que las espinacas.

Entre los beneficios de las semillas de chía podemos destacar que es un potente elemento saciante, ya que tienen mucha fibra. Es una buena elección para los desayunos ya que se puede tomar con leche o acompañando a los cereales.

Su sabor es parecido al de la nuez, es un sabor suave que puede acompañar perfectamente a otros sabores y no alteran el sabor de otras comidas. Con respecto al omega 3, este ácido graso es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso central, las semillas de chía contienen mayor concentración de ácidos grasos omega 3 que pescados ricos en estos nutrientes como el salmón, por lo que es una buena alternativa.

Otra de sus propiedades es el aporte energético. Las semillas de chía contienen el doble de potasio que el plátano y más proteínas que cualquier tipo de verdura, por lo que son un alimento recomendado para deportistas y personas que van al gimnasio.

Las semillas de chía son fáciles de digerir y se pueden tomar de muy variadas formas. Una vía muy cómoda de tomarlas es mezclar las semillas con agua, leche o zumo y tomarlas de manera líquida. Otro modo a través del cual se pueden consumir es mediante ensaladas, podemos acompañar nuestras ensaladas de frutas o verduras con brotes tiernos de semillas de chía o bien espolvorear las semillas e incluirlas en las ensaladas o en los cereales.

Una novedad de hace pocos años es incluir las semillas de chía en la industria panadera, de ese modo, los panes de semillas ya incluyen también semillas de chía que aumentan la cantidad de proteínas, fibras y minerales del pan.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz