Las relaciones peligrosas son causa de una mayor mortalidad

Las relaciones estresantes son causa de una mayor mortalidad  1

Las relaciones peligrosas son aquellas que generan en las personas ciertas situaciones críticas que repercuten en todas las actividades cotidianas, disminuyendo la calidad de vida y creando un posible peligro para la salud si la misma no es atendida a tiempo.

Demás está decir que las relaciones peligrosas deben ser evitadas de cualquier forma, ya que, si no se lo hace, se cae en un estilo de vida negativo, no sólo para las personas involucradas, sino para todo su entorno, incluyendo el trabajo, la vida familiar y social entera. Un estudio ha demostrado que existe una relación muy estrecha entre las relaciones estresantes y la mortalidad, sobre este tema te contaremos en el siguiente artículo.

Vida privada y relaciones peligrosas

Las relaciones estresantes son causa de una mayor mortalidad  2

Esta situación puede comenzar en el ámbito privado de una persona, por ejemplo -y el más habitual- es el ámbito familiar, es decir, entre marido y mujer o entre padres e hijos o madres e hijas, etcétera. Por eso, se trata de una cuestión tan complicada, ya que, muchas veces, las relaciones estresantes en el ámbito privado no son resueltas y ese problema se convierte en una bola de nieve.

Por otro lado, existen otro tipo de relaciones peligrosas, como la que podemos llegar a tener con un vecino o con un compañero de trabajo, en ese caso, puede ser una cuestión privada, pero ya abarca a más actores, como la familia del vecino o los jefes, en el ámbito laboral.

El estudio, sus resultados

Un estudio publicado en la revista norteamericana Epidemiology & Comunity Health, se presentó un informe que demostró que existe una estrecha relación entre relaciones estresantes y mortalidad.

Dentro de un amplio espectro de personas de mediana edad analizadas, se descubrió que las preocupaciones frecuentes como las demandas que se generan de una relación de pareja o de los hijos, pero cuando aquellas demandas no pueden ser cumplidas, existe un riesgo más elevado de mortalidad, mucho más que en otros caso.

Por ejemplo, los conflictos con socios o con compañeros de trabajo también representaron una cifra interesante y, en general, todas aquellas situaciones estresantes que se pueden presentar en una relación conflictiva, tenían serias posibilidades de aumentar el riesgo de muerte en las personas.

Por otro lado, un dato especificó demostró que los hombres y mujeres desocupados tienen más posibilidades de sufrir relaciones estresantes.

¿Como combatir estas relaciones peligrosas?Las relaciones estresantes son causa de una mayor mortalidad  3

Una relación estresante genera estrés, de eso no hay dudas, pero esta patología puede combatirse, nada más ni nada menos, con un fuerte apoyo social. Es decir, una buena contención permitirá salir de esa grave situación.

Principalmente, se habla de una Red de Apoyo Social, en la que intervienen amigos, familiares y compañeros. Por este motivo, es mucho más que un grupo de apoyo, ya que ésta consiste en un espacio de contención en el que la persona afectada sabe que su entorno siempre estará presente.

Vía: jech, mayoclinic

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz