Las posibles consecuencias del estrés crónico

disestres

El estrés es un mecanismo de defensa normal del organismo que surge ante un desequilibrio en el cuerpo, ante la evaluación negativa y amenazante de una determinada situación.

Cuando este estado se prolonga por más tiempo del normal, sin encontrar una solución, se produce lo que se conoce como disestrés, que puede desencadenar en enfermedades o empeorar las ya existentes.

Uno de los puntos del cuerpo más vulneralbes frente al disestrés es el sistema cardiovascular: las catecolaminas y el cortisol son dos de las sustancias que se segregan en mayor medida durante estas circunstancias y que pueden provocar ateroesclerosis e hipertensión arterial, o incluso, causar enfermedades metabólicas como la diabetes o trastornos en la tiroides, por caso.

Por estos motivos, los especialistas alientan a reconocer y detectar, de forma prematura, los signos del disestrés para así poder evitar complicaciones más graves futuras. 

 Al respecto, el sitio de noticias Infobae.com consultó a una especialista en el tema, María Cristina La Bruna, médica coordinadora de Psicopatología del Instituo Cardiovascular de Buenos Aires, quién explicó que como “consecuencia del disestrés se manifiestan cambios en las conductas de la alimentación. Los trastornos van desde un mayor consumo hasta un cambio en la calidad de los alimentos que se ingieren”.

Esta situación es también riesgosa porque “la incorporación de grasas e hidratos de carbonos y el aumento en la ingesta de alcohol conducen a un incremento en la secreción de catecolaminas, las que también afectan el aparato cardiovascular”.

Por otra parte, la doctora señaló que el disestrés despierta, en muchos casos, el hábito de fumar o incrementa el número de cigarrillos en los adictos al tabaco. “Quienes padecen disestrés se sienten angustiados y a veces quieren calmar su malestar a través del cigarrillo. Pero lamentablemente lo que logran es segregar una mayor cantidad de catecolaminas y, como consecuencia, aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el LDL (colesterol malo) y los triglicéridos y disminuir el HDL (colesterol bueno)”, alertó.

Además, esta patología genera cambios de conducta, lo que repercute claramente en la buena convivencia en la vida familiar, laboral y social. Es por ello que los especialistas recomiendan la consulta con un equipo interdisciplinario de cardiología y psicología.

 Vía Infobae.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Las posibles consecuencias del estrés crónico"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
ricardo
Invitado
ricardo
8 año 8 meses atrás

hola, me parece muy importante el tema,en mi caso sufro de estres postraumatico desde hace 5 años presentando la sintomatologia principal de dolor cronico sistemico en los ganglios presentando inflamacion minima,alguien que me pueda ayudar sobre mi caso se lo agradeceria mucho,gracias

rosa alicia bravo ledesma
Invitado
rosa alicia bravo ledesma
8 año 4 meses atrás

sufro bastante de stress desde hace 5 años y la verdad no se como controlarlo y al parecer me esta saliendo vertiligo que me recomiendan

wpDiscuz