Las palpitaciones

Las palpitaciones son un síntoma que puede presentarse ante algún trastorno del corazón, o no. Sus desencadenantes son múltiples, y pueden ir desde estrés a cuestiones hormonales.

Las palpitaciones se presentan ante un aceleramiento del ritmo cardíaco, y se pueden sentir en el pecho, pero también en la zona del cuello o en el resto del cuerpo.

Por lo general, el ritmo cardiaco normal es de entre 60 y 90 pulsaciones por minuto, aunque dependerá de la persona: la edad, el sexo, si se es o no deportista, etc.

Este ritmo normal se puede ver visto alterado por situaciones normales de miedo, estrés, cansancio o incluso cuando se realiza ejercicio físico, pero también se puede acelerar por cuestiones patológicas, como enfermedades de la tiroides, anemia, fiebre o, aún peor, por trastornos cardíacos.

En todo caso, y más si las palpitaciones van más allá de un episodio aislado, o por motivos de miedo o ansiedad, habrá que recurrir a una consulta profesional para un diagnóstico o, de lo contrario, descartar posibles complicaciones más serias.

A modo de resumen, las palpitaciones pueden ser producto de:

*Cuadros de miedo, ansiedad y/o estrés.

*Fiebre.

*Enfermedades cardíacas.

*Hipertiroidismo.

*Medicamentos como las hormonas tiroideas.

*Exceso de cafeína o producto del tabaquismo.

*Uso de drogas como la cocaína o los psicotropos.

*Otras enfermedades varias.

Algunos de los síntomas de palpitaciones cardíacas que se deberán tener en cuenta

Puede sentirse angustiado o “estresado”: uno puede sentir que el corazón late con fuerza en su pecho o garganta, lo que puede ocasionar dolor o un leve malestar. También, puede sentir que el corazón “palpita con fuerza” y puede parecer que se saltea un latido o que, en definitiva, late de manera irregular.

Algunas personas pueden tener dolor de pecho además de las palpitaciones cardíacas, lo que puede variar de leve a muy agudo a un leve. La severidad del dolor no es indicador de cuán severo es el daño al músculo del corazón. De todas formas, habrá que ir a una consulta con el médico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz