Las palpitaciones: ¿cuáles pueden ser sus causas?

Todos, seguramente, hemos sentido palpitaciones en algún momento. Se trata de una aceleración del ritmo cardíaco normal, que hace que los latidos del corazón sean menos espaciados y más intensos. En casos, pueden llegar a ser realmente desconcertantes y molestas, y es probable que también se modifique el ritmo respiratorio y se sienta cierta zozobra o mareos.

Si bien las palpitaciones se siente, principalmente, en el pecho, en la región del corazón, también es posible se manifiesten en el cuello, o se perciban al tomarse el pulso.

El corazón, aunque depende de la edad, condición física y edad de la persona, tiene un ritmo de entre 60 a 90 pulsaciones por minuto. En deportistas o personas entrenadas, el valor -en estado de reposo- suele ser de hasta 60 (o incluso en ocasiones hasta 50).

Es normal que el ritmo cardíaco se acelere cuando se realiza actividad física -aunque siempre dentro un umbral considerado seguro-, pero también puede verse afectado por situaciones de miedo, estrés, nerviosismo, excesivo cansancio, etc.

También puede suceder que se vea acelerado por causas patológicas como son las enfermedades de tiroides, ante cuadros de fiebre, por anemia o por enfermedades cardíacas.

Bien, repasemos entonces cuáles pueden ser los causantes de las palpitaciones:

*Pueden darse como parte de un desequilibrio general, ante cuadros de ansiedad, miedo o estrés.

*En casos de fiebre.

*Medicamentos como las hormonas tiroideas, ciertos medicamente para adelgazar, antiasmáticos o incluso el consumo excesivo de cafeína.

*La nicotina del tabaco.

*El uso de drogas como la cocaína y los psicotropos (pastillas), pueden afectar el ritmo cardíaco.

*Las enfermedades cardíacas, tanto congénitas como adquiridas.

*El hipertiroidismo: son las palpitaciones uno de los síntomas principales de esta alta función de la tiroides.

*Otras enfermedades diversas.

En todo caso, habrá que estar atento a nuestro corazón y si los episodios se dan seguido, habrá que hacer una consulta médica cuanto antes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz