Las palomitas de maíz, una fuente no tan conocida de polifenoles

Aunque quizá relaciones las palomitas de maíz con el cine y con un snack no muy saludable, quizá debas rever tu postura: si bien no será cuestión de comer en exceso, y la clave estará, como en todo, en su justa medida, un paquete de popcorn podrá sumar antioxidantes, en específico, los tan buscados polifenoles.

Los polifenoles -conocidos por mucho tiempo como vitamina P- son un tipo de antioxidantes presentes en algunos alimentos, como las bayas, las uvas y el vino, el aceite de oliva, el cacao, nueces y cacahuetes, granadas, y otras frutas y vegetales, así como también pueden encontrarse en el . Pero además, y la novedad es que están presentes en las palomitas de maíz (para tener en cuenta).

Recordemos que los antioxidantes absorben el impacto de los radicales libres en el organismo, y retrasan el envejecimiento celular, de aquí que sean tan buscados en la dieta.

Con respecto a las palomitas, el último hallazgo estuvo a cargo del científico Joe Vinson, quien descubrió que estos antioxidantes se encuentran en grandes cantidades en este snack, aún más que en otros alimentos, ya que sólo tienen un 4 por ciento de agua (por ejemplo, en frutas y verduras con alta concentración de agua, los polifenoles en parte se diluyen).

De este modo, el nivel de polifenoles presentes en las palomitas de maíz es de hasta 300 miligramos por porción, en comparación con los 144 miligramos que tiene, por ejemplo, una porción de maíz dulce, y los 160 gramos que puede tener una porción de fruta.

Según las investigaciones realizadas, la mayor proporción de polifenoles se encuentra en las cáscaras (así como también de fibra). Vinson, quien también fue uno de los primeros en analizar los componentes saludables del chocolate o las nueces, calificó a las palomitas de maíz como verdaderas “pepitas de oro nutricionales” y “el aperitivo perfecto“.

El experto añadió que lo importante es que se come todo el grano sin procesar, evitando así mezclarlo con otros ingredientes como pasa con otros cereales. De hecho, esto hace que una porción de palomitas de maíz ofrezca más del 70 por ciento de la ingesta diaria de un grano entero. Se trata de las palomitas no del maíz, ya que el maíz con aceite o mantequilla es una “pesadilla nutricional cargada de grasa y calorías“, aclaró.

En este sentido entonces habrá que tener en cuenta que si se consumen de las comerciales, se deberá limitar su ingesta, y sino pueden hacerse de forma casera, sin tanto aditamento de azúcar. Finalmente, Vinson reconoció que, de todos modos, las palomitas de maíz no pueden nunca sustituir a las frutas y verduras en una dieta saludable, pero que sí podrán ser consideradas como un snack, cada tanto.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz