Las nuevas guías sobre el Alzheimer reconocen varias etapas del Mal, con una etapa preclínica

Estados Unidos presentó las renovadas guías diagnósticas sobre el Mal de Alzheimer: aquí se reconoce oficialmente al deterioro cognitivo leve (DCL) como precursor de la enfermedad y se califica al mal como una condición que va apareciendo de forma gradual con el paso de los años.

Estas nuevas directrices emitidas desde el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y la Asociación del Alzheimer incluyen una nueva categoría de investigación llamada Alzheimer preclínico, el estadio más precoz de la enfermedad y que comienza con un leve deterioro del cerebro gracias a “marañas de proteína amiloide” que empiezan a conformarse en este órgano crucial.

Esta etapa temprana, que se estima se origina una década antes de la demencia, ha sido tildada además como la mejor para comenzar a intervenir en la enfermedad.

Por ello, las tomografías, las pruebas de líquido espinal y otros biomarcadores que sirven para predecir la aparición de demencia cobran cada vez mayor importancia.

Las nuevas guías son presentadas tras 27 años: las anteriores databan de 1984 y mucho ha cambiado el conocimiento que se tiene sobre este mal desde entonces.

Uno de los cambios introducidos más importantes ha sido entonces la especificación de diferentes etapas. Las guías viejas sólo reconocían la fase de demencia del Alzheimer, en donde el paciente pierde su memoria y la capacidad de cuidar de sí mismo.

La mayor diferencia entre entonces y ahora es que ahora pensamos en este proceso como un continuo que comenzó muchos años antes de efectuar el diagnóstico de demencia“, dijo al respecto el doctor Guy McKhann, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, quien trabajó en las nuevas directrices.

Otra experta participante, la doctora Reisa Sperling, del Brigham and Women’s Hospital en Boston, añadió que el “incluir fases previas de la enfermedad es importante para avanzar en la investigación del Alzheimer“.

Si realmente alguna vez vamos a avanzar en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, tenemos que incluir a las personas que aun no tienen síntomas“, agregó esta profesional.

De este modo, y al poder identificar a alguien con Alzheimer preclínico se podrán diseñar vías de tratamiento temprano, de igual modo a como se indican “estatinas para prevenir la enfermedad cardíaca“.

Finalmente, recordemos que el Mal de Alzheimer es una de las formas de demencia más frecuentes, que se caracteriza por ser degenerativa y progresiva, y por que hace que quien la padece vaya perdiendo la memoria, sus funciones cognitivas y modifica su conducta.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz