Las mujeres tendrían dos copias de un cromosoma que las haría más fuertes ante las enfermedades

La idea de que la mujer es el sexo “débil” parece poco cierta, al menos, en lo relativo al combate de gérmenes y al sistema inmunológico, ya que en este caso la relación sería inversa, al menos, según una última investigación realizada por expertos belgas.

Según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Gante la solución al “misterio” por que el que la mujer suele ser más longeva que sus pares, los hombres, radicaría en sus genes.

Claude Libert fue el autor principal de este estudio que concluyó que las féminas tienen una copia adicional del cromosoma-X, lo que las protegería más y mejor ante agentes patógenos externos. Los hombres, por su parte, sólo tienen una.

Las estadísticas muestran que en los humanos, igual que en otros mamíferos, las mujeres viven más que los hombres y pueden combatir mejor los episodios de choque como una sepsis, una infección o un trauma” explicó Libert.

Creemos que esto se debe a los cromosomas X, los cuales, en los humanos, contienen el 10 por ciento de los micro ARN que hasta ahora han sido detectados en el genoma“, prosiguió. “El papel de muchos de ellos sigue siendo desconocido, pero varias cadenas de micro ARN localizadas en el cromosoma X tienen funciones importantes en la inmunidad y el cáncer“, puntualizó.

Según amplió otra experta, Iris Pinhero, el cromosoma X está conformado por moléculas minúsculas, denominadas micro-RNA, que son las que ejercen control sobre el sistema inmunitario y juegan un papel en la lucha contra el cáncer.

Nuestro sistema inmunitario se regula en parte a través de esas moléculas. Ellas pueden, por ejemplo, neutralizar el crecimiento de las células cancerosas y activar proteínas que nos protegen de las enfermedades“, agregó en su explicación.

Una de las posibles razones por las que las mujeres son “más fuertes ” en este sentido, podría ser porque ellas son “las que transmiten la vida de generación en generación y por ello deben ser especialmente resistentes ante las enfermedades“, señaló la profesional.

Vía  Elnacional.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz