Las mujeres serían más sensibles al estrés debido a una hormona

La mayor incidencia de los cuadros de ansiedad y depresión que se da en las mujeres (en contraste con los hombres) tendría una base biológica: según un estudio realizado sobre animales por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (Estados Unidos), una hormona sería la principal responsable.

Este trabajo, cuyos resultados se publicaron en la revista Molecular Psychiatry, encontró, en primer término, que las señales de estrés funcionan de forma distinta en el cerebro de las mujeres y de los hombres.

En este sentido, las primeras serían más sensibles a los niveles bajos de una hormona que organiza la respuesta al estrés en los mamíferos, el factor liberador de la corticotropina (CRF), al tiempo que tendrían menor capacidad de adaptarse a sus valores elevados.

“Esta es la primera evidencia de que existe una diferencia entre sexos en cómo los neurotrasmisores y receptores intercambian señales”, dijo la principal responsable del trabajo, la neurocientífica conductual Rita J. Valentino.

Para llegar a esta conclusión, Valentino y su equipo analizaron las respuestas del cerebro de un grupo de ratas ante una situación de esfuerzo y estrés: encontraron que en el cerebro de las ratas hembra las neuronas tenían receptores de CRF que saltaban con más potencia antes las señales celulares en contraste con sus pares machos. Es decir, la respuesta de las hembras al CRF era mayor.

“Esto es un estudio en animales y no podemos decir que el mecanismo biológico es el mismo en los humanos”, señaló sin embargo Valentino. Otros mecanismos y hormonas también “juegan un papel en la respuesta al estrés que dan los humanos”, añadió.

Sin embargo, “este trabajo podría ser relevante para entender la biología humana”, y continuar con nuevas líneas de investigación en este campo, concluyó la especialista.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Las mujeres serían más sensibles al estrés debido a una hormona"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
alba
Invitado
alba
6 año 3 meses atrás

DISCREPO….EL STRESS A LAS MUJERES NOS LO DA LA SOCIEDAD MACHISTA EN LA QUE VIVIMOS

wpDiscuz