Las mujeres se adaptarían mejor al dolor que los hombres

dolor de cabeza mujer

Siempre se ha tildado al sexo femenino como el sexo “débil”, se ha dicho que las mujeres soportan menos el dolor que los hombres, aunque quisa sea un mito, y no sea posible hacer una “generalización” tal, un reciente estudio encontró que las mujeres se adaptarían mejor al dolor o a situaciones dolorosas.

Los autores de este trabajo realizado en Canadá, sobre unos 32 adultos, encontró que, ante un estímulo moderadamente doloroso -como fue una sonda caliente sobre la piel-, las mujeres, aunque inicialmente más sensible al dolor que los hombres, luego de unos 20 segundos habrían sentido una reducción de dicho dolor y sufrimiento.

Por el contrario, este fenómeno no se dio en el caso de los hombres. Así también, esta diferencia se notó cuando se expuso a los participantes al calor en una segunda y tercera ocasión: las féminas sintieron tanto menos dolor como sufrieron menos que los hombres.

Estos resultados salieron publicados en la revista especializada Pain, y según explicó la doctora Javeria Hashmi, si bien se desconoce puntualmente porqué se daría esta mayor adaptación de las mujeres al dolor, sí se cree que existen diferencias sexuales en la inhibición de las señales del dolor, como también en los aspectos psicológicos de la percepción del dolor.

Y, justamente, son éstos los puntos que merecen mayor estudio y profundización, señaló la especialista.

Otro interrogante importante que quedaría por responder, según este equipo de investigación, es saber si las diferencias de género en la adaptación al dolor pueden también estar relacionadas con el aumento del riesgo femenino de desarrollar dolor crónico, como es el caso de la fibromialgia.

Esa posibilidad podría parecer paradójica. Pero, Hashmi explicó que si las mujeres tienen un mecanismo fisiológico único que les permite adaptarse al dolor, es posible que el daño a ese sistema vuelva a algunas mujeres más vulnerables al dolor crónico. “Esos resultados formulan muchas hipótesis nuevas para futuros estudios”, concluyó la especialista.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz