Las muertes por problemas cardiovasculares se reducen en Europa

Una buena noticia se ha difundido en la última edición de la revista especializada ‘European Heart Journal‘: el número de muertes por patologías del corazón ha descendido, hasta en casi la mitad, en muchos países de la Unión Europea, entre los que se incluye España. En el país esta cifra se ha reducido en un 36 por ciento en los hombres, y en un 39 por ciento en las mujeres, durante las últimas tres décadas.

Los expertos han señalado que estos descensos se podrían deber, principalmente, a dos factores: uno, a la mejora en los tratamientos disponibles, y otro, a la reducción del tabaquismo (aunque el porcentaje de fumadores aún siga siendo alto, es menor que hace unos años).

Se trató de un estudio epidemiológico, realizado por investigadores de la Fundación Británica del Corazón, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

El país europeo con peores tasas de muerte por enfermedad cardiovascular resultó ser Eslovaquia, con un 28 por ciento y 36 por ciento de los fallecimientos de los hombres y mujeres, respectivamente. España, observó números bastante menores: con un promedio del 8 al 10 por ciento de todas las muertes en los últimos 30 años como resultado de problemas cardiacos.

Vale mencionar que más allá de esta buena noticia, los problemas cardíacos siguen siendo la principal causa de muerte en los países desarrollados. Tampoco hay que perder de vista que otros factores de riesgo relacionados, como la obesidad y la diabetes, que no sólo siguen a la orden del día, sino que incluso se están “incrementando significativamente“.

Por ello, los expertos han recomendado seguir sumando “esfuerzos en la prevención primaria“, tareas entre lo que se cuenta la “reducción del tabaquismo, mejorar la dieta y los niveles de actividad física“, recordaron los investigadores.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz