Las leyes antitabaco habrían propiciado una reducción de los infartos en más del 10%

A más de siete años desde la primera regulación antitabaco en España, los resultados positivos de esta normativa ya serían tangibles: según un estudio catalán, la incidencia de los infartos de miocardio en la población se habría reducido en un 11 por ciento desde el año 2006, año en que la primera ley antitabaco comenzó a estar vigente.

El trabajo se publicó en la revista PLoS One, y también destacó la disminución registrada en la mortalidad asociada a estos trastornos coronarios.

Así lo informó Roberto Elosúa, coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM), y uno de los principales responsables del trabajo. Esta especialista resaltó asimismo que la mejora no sólo se observó en la población en general, sino también, y en especial, es tres grupos de población: las mujeres, las personas mayores de 64 años y los no fumadores.

Este dato es especialmente llamativo porque demuestra la importancia de la exposición pasiva al tabaquismo“, resaltó Elosúa. Por esto, ha sido muy importante no sólo el buscar reducir el número de fumadores, sino también el de los fumadores pasivos, es decir, el evitar que la gente que no fuma entre en contacto con el humo del tabaco.

En cuanto a la investigación, que también contó con especialistas del Hospital Josep Trueta de Girona, el Hospital de Blanes y el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol de Girona, se realizó sobre unos 3.703 casos de infarto que ocurrieron en Girona entre 2002 y 2008.

Los investigadores prestaron especial atención a la cantidad de ataques al corazón registrados entre 2006 y 2008, justo cuando entró en vigor la primera ley antitabaco en España.

Los datos fueron claros: tras esta reglamentación -que, recordemos, prohibía el consumo de tabaco en lugares públicos y centros de trabajo-, el número de infartos se redujo en un 11 por ciento, más allá de otros factores que pudiesen tener relación.

El grupo catalán quiere continuar con los análisis  y ver cuál ha sido el impacto de la legislación antitabaco, mucho más restrictiva, que entró en vigor en diciembre de 2010.

Vamos a continuar investigando. En otros países, con normativas con más recorrido, se ha demostrado que se redujo mucho el número de infartos de miocardio, pero hay que hacer un análisis de lo que ha ocurrido aquí“, concluyó Elosúa.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz