Las imágenes de advertencia sobre los daños del tabaco llegan a España

Desde el 2003 que las cajetillas de cigarrillos que se venden en España incluyen mensajes para tratar de disuadir a los fumadores de que dejen de hacerlo: “Fumar perjudica seriamente la salud“, es un ejemplo de estas advertencias. Ahora, además de los mensajes también se tendrá que incorporar una imagen explícita que los daños que el humo del tabaco puede causar sobre la salud.

Esta medida, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros, forma parte de una modificación del Real Decreto 1079/2008, por el cual además del etiquetado se regulan los máximos permitidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarros.

Para implementar esta medida, las autoridades sanitarias ya han seleccionado unas 14 imágenes de un catálogo proporcionado por la Comisión Europea. Las imágenes ilustran las nefastas consecuencias que el cigarrillo puede traer sobre la salud: cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, trastornos dentales, entre otras.

Estas imágenes, según Sanidad, “se alternarán de manera que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado”. Asimismo, las ilustraciones irán acompañadas de mensajes alusivos tales como que fumar “acorta la vida“, o que “obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cardiovasculares”.

De todos modos, se aclaró que estas nuevas imágenes y advertencias “no sustituirán a las advertencias generales, que seguirán figurando en el etiquetado”.

Según Sanidad, “la experiencia previa en los países que han introducido en los envases de tabaco este tipo de advertencias ha demostrado una mayor eficacia para informar sobre sus riesgos y favorecer la reducción de su consumo o su abandono definitivo”, en referencia a los países comunitarios que ya han puesto en marcha esta iniciativa, tales como Bélgica, Rumania o Reino Unido.

Finalmente, fuentes de la Asociación de Empresas Tabaqueras (AET) han asegurado que la industria cumplirá “como siempre lo ha hecho” con las regulaciones vigentes en cada momento. “La normativa hay que cumplirla”.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz