Las guayabas y sus beneficios sobre la salud

Las guayabas son unas frutas tropicales, quizá no tan conocidas, que crecen en ciertas regiones de América, Asia y Oceanía, pero que además de sabrosas, aportan nutrientes muy valiosos y tienen múltiples beneficios sobre la salud. Pues bien, en principio, destaca por su alto contenido de agua y por su bajo valor calórico.

Es relativamente baja en proteínas y carbohidratos, pero rica en vitamina A, E, D12 y, especialmente, C, incluso más que las frutas cítricas.

En cuanto a los minerales, aporta cantidades significativas de hierro, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Además, la guayaba contiene alto nivel de ácido ascórbico, un compuestos que ayuda contra diversas enfermedades degenerativas.

Gracias a su alto contenido de fibra, es ideal para las personas que sufren de estreñimiento, y se la conoce, en general, por ser protectora del sistema digestivo e inmunológico.

Una de las propiedades beneficiosas que se le atribuyen tiene que ver con la diabetes: se la considera útil para la prevención de este desorden metabólico y de ayuda para los pacientes que ya lo sufren. Es un fruto que ralentiza los procesos de absorción del azúcar en el organismo.

La guayaba también está recomendada para las personas que quieran bajar de peso, ya que al contener alto nivel de fibra y agua, y pocas calorías, da sensación de saciedad al tiempo que nutre y no significa gran ingesta energética.

Por su alto contenido de vitamina C, esta fruta tropical también se la recomienda para prevenir resfríos y catarros, ya que propicia el fortalecimiento del sistema inmune y prepara el organismo para combatir virus y bacterias en la garganta y vías respiratorias. Para reducir flemas y como descongestiva, se aconseja beber el zumo de guayaba fresco.

Así como recomendada en casos de estreñimiento, este alimento puede ser un gran aliado del sistema digestivo en general, y ayudar ante cualquier desorden de este sistema, sean diarreas, acidez, flatulencia, dolores, etc.

Así que ya saber, la guayaba es una opción distinta que puede sumar sabor y variedad a tu dieta, pero también nutrientes y beneficios.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz