Las fresas tendrían efecto protector gástrico, según estudio

Aunque siempre se hace hincapié en la importancia de evitar la ingesta de bebidas alcohólicas o, en todo caso, reducir su consumo lo más posible, será bueno saber que las fresas (o frutillas) tendrían un efecto protector sobre nuestro estómago.

Así se desprendió de un reciente estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista “PLoS ONE”, y que, de manera resumida, concluyó que las fresas, gracias a su alto nivel de antioxidantes, prevendrían la inflamación de la mucosa gástrica que ocasiona el consumo de alcohol.

De similar modo, serían de utilidad para evitar las infecciones víricas y la acción de ciertos fármacos antiinflamatorios, que suelen irritar el estómago y sus mucosas.

Los resultados fueron mucho más positivos de lo que esperábamos“, aseguró el autor principal del estudio, Maurizio Battino, de la Universidad Politécnica de la Marche (Ancona, Italia). Según se explicó, el efecto protector de las fresas no sólo “se produjo de forma directa, sino también por la activación de las defensas antioxidantes del organismo“. “Se sabe que el estómago es un lugar en el que se producen de forma masiva sustancias que causan daño oxidativo“, se especificó.

El equipo de Battino, compuesto también por investigadores serbios y españoles, lleva años estudiando las propiedades saludables de distintos compuestos de las fresas, como los antocianos, con acción antioxidante también, y que pertenecen al grupo de los polifenoles.

Finalmente, y según se indicó, estos resultados podrían servir, por ejemplo, para crear fresas con un nivel más alto de antocianos y antioxidantes, ya que la cantidad que contienen estas frutas de forma “natural” no sería suficiente para protegernos frente a las úlceras u otras enfermedades estomacales.

La idea es desarrollar variedades con valor añadido para el consumidor. Que sean buenas, que evoquen recuerdos de la niñez, que puedan permanecer mucho tiempo en el mercado porque eso beneficia a los agricultores…“, explicó Battino. “Pero también es interesante que tengan un valor añadido para la salud, aunque el consumidor no sea completamente consciente“, agregó.

Pero además, este trabajo dejaría una puerta abierta para el desarrollo y elaboración de nuevos fármacos que actúen como protectores gástricos.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz