Las espinacas ayudarían a controlar la presión arterial

Un reciente estudio sueco concluyó que el consumo regular de espinacas contribuye a reducir la presión arterial: un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo demostró que los nitratos inórganicos, presentes en las verduras de hoja verde como las espinacas, son de ayuda para controlar la presión arterial.

En específico, este efecto beneficioso se produciría después de que los nitratos entrasen en contacto con las bacterias bucales, que generan óxido nítrico, el cual tiene un efecto vasodilatador arterial, es decir que se abren y funcionan mejor, lo que contribuye a mejorar la presión arterial, según se explicó.

La Fundación Española del Corazón (FEC), por su parte, se hizo eco de este estudio y ha recomendado el consumo moderado de espinacas, pero advirtió que esto no significa que se deban suspender otros tratamientos médicos. Al respecto, la doctora Regina Dalmau, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), aclaró: “Es importante destacar que las personas que padezcan hipertensión arterial sigan tomando su mediación de forma normal, ya que el consumo de espinacas no es un tratamiento, sino una medida de prevención“.

De similar modo, la SEC recomienda mantener hábitos de vida saludables, entre los que se incluya una dieta rica en frutas y verduras, la práctica de ejercicio y evitar otros hábitos dañinos como el consumo excesivo de alcohol y el tabaco.

A modo de conclusión, recordemos los consejos de la Sociedad Española del Corazón para una óptima salud cardiovascular:

*Ingerir cantidad abundante de frutas y verduras cada día.

*Consumir también cereales, en especial, integrales.

*Escoger alimentos libres o reducidos en grasas.

*Tomar aceite de oliva (si es virgen, mejor).

*Buscar el equilibrio entre la cantidad de calorías ingeridas a diario y el gasto energético que tenemos con nuestro estilo de vida y actividades cotidianas.

*Limitar los alimentos con calorías vacías, es decir, aquellos que proporcionan muchas calorías y bajo nivel nutritivo (chucherías, bebidas gaseosas). De igual modo, reducir consumo de productos con grasas hidrogenadas.

*Moderar el consumo de sal (para dar sabor a las comidas, siempre será mejor opción recurrir a las especias).

*Controlar la cantidad de bebidas alcohólicas.

Vía Noticiasalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

Comments are closed.