Las emanaciones del tráfico generan estrés

trafico y cerebro

¿Cuántas veces te habrás quedado varado en una avenida muy concurrida de tu ciudad mientras el reloj sigue marcando la hora que cada vez se acerca más a tu horario de entrada al trabajo?, o ¿cuánto tiempo pasarás por semana esperando que la gran cantidad de automóviles que se encuentran delante de ti avancen de una buena vez y te dejen llegar a tu cita? Seguro, que muchas veces.

De acuerdo a un reciente estudio publicado en la revista científica Particle and Fibre Toxicology, este tipo de situaciones no sólo ponen nervioso a cualquiera sino que también elevan el nivel de estrés y pueden afectar el funcionamiento cerebral.

Bien, ¿cómo es esto? Resulta que se pudo comprobar que permanecer expuesto durante un tiempo prolongado a las emanaciones tóxicas de los automóviles puede afectar la manera en que el cerebro procesa la información.

Estos humos no sólo representan un riesgo para la salud, tanto respiratoria como cardiovascular, sino que también pueden afectar al cerebro y a sus funciones.

Este estudio se llevó a cabo en Alemania y contó con la participación de 10 voluntarios, los cuales fueron sometidos durante una hora a las emisiones de un motor diesel en una habitación cerrada, al tiempo que se monitoreaban sus funciones cerebrales con un electroencefalograma.

Los resultados fueron los siguientes: a los 30 minutos de exposición ya se registró un cambio importante en la actividad de la corteza cerebral, al tiempo que se presentó un cuadro de estrés y un cambio en la forma en que el cerebro procesaba la información.

Más allá de estos resultados, los investigadores todavía no pueden afirmar de manera fehacieente que esto signifique un daño permanente para el cerebro en un mediano-largo plazo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz