Las diarreas: cuidado con la deshidratación

En caso de diarreas, que pueden deberse a infecciones, al consumo de alimentos contaminados o en mal estado, o de agua contaminada, es necesario tener en cuenta un punto esencial: la rehidratación. Antes de compartir algunos consejos para reponerse de este malestar y de cómo evitarlo, vale mencionar que siempre será recomendable consultar con un médico, en especial, si la diarrea persiste.

Cuando se presenta un cuadro de esta naturaleza el cuerpo elimina gran cantidad de líquidos, de aquí que una de las principales medidas a considerar es reponer estos fluidos perdidos: beber agua, zumos de frutas diluidos u otras bebidas rehidratantes y sanas. En específico, se recomienda tomar cerca de medio litro de agua o similar cada hora para prevenir la deshidratación.

Sin embargo, se aconseja no ingerir bebidas muy calientes o muy frías, sino más bien templadas. Tampoco consumir café u otras opciones con cafeína ni alcohol, ya que pueden irritar más los intestinos.

En cuanto a los alimentos, se aconseja evitar los cereales integrales u otros alimentos ricos en fibra hasta que pase la diarrea, así tampoco se recomiendan la leche, las carnes rojas, la comida condimentada, y tener cuidado con las frutas y verduras (ya que también pueden aligerar aún más los intestinos). En estos casos, yogures con cultivos vivos podrían ayudar a reconstituir la flora intestinal.

Finalmente, recordemos una serie de pautas para prevenir la diarrea:

Lavarse siempre bien las manos antes de cada comida, después de ir al baño o de cambiar pañales.

-Tener extremo cuidado con la cocina: lavar y desinfectar bien las mesadas y demás superficies (incluida la bacha). De igual modo, lavar bien toda fruta y verdura que se vaya a comer de forma cruda.

Evitar consumir carnes y pescados crudos, o que no se sirvan calientes.

-En lo posible, pelar las frutas y verduras.

-Cuando se viaje, beber siempre agua embotellada o bebidas hervidas, como té.

Vía Globedia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz