Las cuatro fases de la Dieta Dukan

dieta

En un post anterior introducíamos un poco sobre la mentada (y controvertida) Dieta Dukan, sigamos en esta ocasión informando más sobre este programa que, como adelantamos, se estructura en cuatro etapas: de ataque, crucero, de consolidación y de estabilización. O sea, las dos primeras son para perder de peso, y las dos segundas para mantenerlo y estabilizarse en el peso adecuado.

Fase de ataque

En esta primera etapa el objetivo es, básicamente, el de adelgazar. Se admiten aquí unos 72 alimentos ricos en proteínas puras para lograr este objetivo.  Entre estos alimentos se cuentan las carnes magras, pescados, mariscos, lácteos (desnatados) y proteínas vegetales.

El resto de los grupos alimentarios quedan excluidos, es decir, ni grasas ni hidratos tienen cabida, de este modo, el organismo se ve obligado de recurrir a los depósitos adiposos para obtener los otros nutrientes que necesita.

La finalidad de esta fase es lograr un cambio metabólico en el organismo: puede suceder que se baje de 3 hasta 5 kilos por semana en esta primera fase. Su duración dependerá de la cantidad de peso que se desee perder. Por ejemplo, si el excedente es de entre 5 y 10 kilos, entonces puede darse que se permanezca en esta primera instancia por unos tres días. De 10 a 20 kilos, unos cinco días, y más de 20 kilos, hasta 10 días (cómo máximo).

Vale mencionar que en esta fase están “prohibidos” los otros alimentos: las frutas y verduras, los hidratos de carbono, panes, grasas y demás.

Fase de crucero

En este segundo período se deberán ya incorporar otros alimentos, pero de forma alterna. Es decir, constituirá una alternancia de un día de proteínas puras, con otro de proteínas + verduras. En este segundo caso, el programa recomienda 28 verduras en específico:  tomate, pepinos, lechugas, apio, hinojo, brócoli, endivias, rábanos, espinacas, espárragos, puerros, judías verdes, pimientos, calabacines, berenjenas, acelga, coles, setas, y también zanahoria y remolacha con moderación.

No descuidar en ninguna de las dos fases una correcta hidratación, a través de la ingesta de abundante agua. Además, el doctor Dukan hace hincapié a partir de esta fase de crucero en implementar el consumo diario de dos cucharadas de salvado de avena, así como el comenzar a andar, y a tener actividad física al menos unas cuatro veces por semana durante una hora.

Su duración es incierta, y depende también de la cantidad de peso perdido: se calcula que en esta etapa pueden llegar a perderse otros 10 kilos en dos meses.

Fase de consolidación

Como bien lo indica su nombre es la etapa de mantener el peso alcanzado, y evitar el tan temido ‘efecto rebote’. Se trata de una etapa de transición, para ir incorporando de manera gradual los carbohidratos y grasas todavía fuera del menú.

Esta fase se alcanza cuando la persona ha logrado el objetivo que se había propuesto. La duración de la fase de consolidación depende del peso que se haya logrado perder. El número de kilos se multiplica por diez, y ésa es la cantidad de días que habremos de permanecer en esta tercera fase. Por caso, si se perdieron 10 kilos, deberá durar unos 100 días.

Además de los alimentos ya mencionados, aquí estará permitido:

Cordero, cerdo o jamón cocido: una o dos veces por semana.

Fruta: una porción al día, salvo las bananas, uvas, cerezas, frutas secas o nueces.

Pan integral: dos rebanadas por día.

Queso duro con cáscara: 40 gramos por día (no quesos fermentados).

Alimentos con almidón (pastas, trigo, lentejas): dos porciones por semana.

Arroz blanco y patatas: una vez por semana, en pequeñas porciones.

Fase de estabilización

Se trata ya de tener presentes los nuevos hábitos adquiridos y continuar con ellos, según destaca su creador. La mayoría de las personas que siguen este programa se encuentra con que aprenden a comer frutas y verduras, y a limitar la ingesta de grasas y frituras.

En esta fase entonces, ya se puede comer de todo, aunque siguiendo siempre tres reglas básicas: mantener un día de la semana que sea de proteínas puras, continuar con el salvado de avena y haciendo actividad física, al menos unos 20 minutos de caminata por día.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz