Las consolas Wii, cada vez más utilizadas para ayudar a pacientes con problemas de movilidad

Desde la aparición de la Wii de Nintendo que lo que inicialmente era una consola de juegos está abarcando otras funciones: nuevos investigadores y desarrolladores están utilizando esta conocida consola con el fin de mejorar la salud y movilidad de muchos pacientes.

Si bien nunca la Wii puede reemplazar a la actividad física verdadera, sí hay que reconocerle que puede ayudar a reducir la vida sedentaria, a mantenerse entretenido y más activo, tanto física como mentalmente, y, en ciertos casos, a mejorar el equilibrio y/o movilidad.

Recientemente, tuvo lugar en Estados Unidos la sexta Conferencia Anual de Juegos por la Salud (en Boston), donde se presentaron nuevas formas en que este tipo de videojuegos pueden ayudar a médicos y pacientes en cantidad de casos.

Por caso, en la actualidad, un equipo de expertos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de California, San Francisco, en colaboración con Red Hill Games están acudiendo a la tecnología Wii para crear un juego que permita a los enfermos con Parkinson mejorar su equilibrio.

Se trata de “Correcaminos“, un juego que requiere que los usuarios se paren y sienten para operar un carro manual de ferrocarril antiguo, el cual está siendo desarrollado a través de una beca del Instituto Nacional de Salud.

“La mayoría de estos pacientes tiene 70 u 80 años y realmente les encantan estos juegos”, aseguró al respecto Bob Hone, director de creatividad de Red Hill Studios. “Ellos realmente quieren algo que trate sus enfermedades, y lo que es diferente es que estos juegos están especialmente diseñados para ellos”, añadió.

Asimismo, esta empresa está investigando y probando tecnología similar para ayudar a mejorar el equilibrio y el andar en niños con parálisis cerebral.

“Estos niños a veces tienen problemas físicos, por lo que nosotros hemos considerado eso para hacer juegos en los que sientan que están caminando y en los que lleguen a la meta con éxito”, contó el director de creatividad de Red Hill.

Pero aún hay más novedades en el  campo: este otoño, Sony Computer Entertainment America lanzará el PlayStation Move para PlayStation 3 y Microsoft presentará el Kinect for Xbox 360, las propuestas más modernas, precisas y de última tecnología, donde el usuario es también quien debe poner su cuerpo para controlar los juegos y que seguramente serán empleados como herramientas complementarias en muchos casos médicos.

Vía ABC.com.py

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz