Las claves para la diabetes: ejercicio y dieta

Hace un par de días se celebró en todo el mundo otro Día de la Diabetes

, una jornada para crear mayor conciencia sobre esta enfermedad que sólo en España afecta a casi un 14 por ciento de la población. En esta edición, el lema fue, una vez más, “Toma el control de la diabetes ¡ya!“, ya que hizo hincapié en la importancia del control de esta enfermedad que, de lo contrario, puede llevar a trastornos graves de salud.

Pues bien, lo cierto es que los especialistas volvieron a colocar el acento en el ejercicio y la dieta” como formas de prevención primarias y control de la diabetes, una vez ya declarada.

El primer tratamiento de la diabetes sigue siendo la adopción de unos estilos de vida adecuados. La actividad física debe ser una cuestión central en el tratamiento y la dieta no debe ser cosmética, para unos días, sino un cambio de ahora en adelante que se ha de producir para convivir con la diabetes, que es una condición de vida“, indicó al respecto Francesc Xavier Cos, vicepresidente del Grupo Europeo de Diabetes en Atención Primaria (PCDE).

El especialista destacó que, el resto es, precisamente, que tanto los profesionales sanitarios como los pacientes entiendan que el ejercicio físico y la alimentación adecuada son un aspecto clave del tratamiento de la diabetes. Si se tuviesen en cuenta estas dos medidas básicas, el 35 por ciento de los pacientes podrían controlarla e incluso prescindir de otras terapias vigentes.

Así lo ha demostrado el estudio PREDICE, del grupo DE-PLAN Diabetes-CAT, que ha constatado que es posible reducir la incidencia de la diabetes de tipo 2 solamente mediante una intervención intensiva del estilo de vida llevada a cabo desde la atención primaria.

Por lo tanto, habrá que mantenerse activo físicamente ya que constituye una clave para el control de este desorden metabólico, así como llevar adelante un plan alimentario saludable y equilibrado. Al respecto, Cos recordó que si bien el paciente diabético puede comer casi de todo, deberá ser siempre en pequeñas cantidades y evitar los productos que contengan azúcares directos y las bebidas azucaradas.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz