Las cebollas también serían una alternativa natural a los conservantes artificiales

Las cebollas también tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas, lo que permite emplearlas también para la conservación de los alimentos, según ha demostrado una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por la Universidad de Barcelona (UB).

“Las propiedades antioxidantes y antimicrobianas de los flavonoides de la cebolla cruda la hacen una buena candidata para su uso en la conservación de alimentos”, confirmó Jonathan Santas, investigador del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB y coautor de un trabajo realizado en el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC.

Es decir que, según estos hallazgos publicados en el International Journal of Food Science and Technology, los flavonoides de estos bulbos no sólo son beneficiosos para la salud humana, sino que también prolongan la vida de los alimentos, gracias a lo cual serían “una alternativa natural a los aditivos artificiales que utiliza la industria alimentaria”.

Asimismo, el estudio ha corroborado que existe una “correlación positiva ante la presencia de flavonoides y su capacidad antioxidante”. Según aseguraron los investigadores implicados, estos compuestos podrían ser empleados para retrasar la oxidación lipídica en varios tipos de alimentos, como las margarinas o mayonesas, además de que inhibirían “el crecimiento de microorganismos que alteran los alimentos”, añadió Santas.

Puntualmente, los investigadores encontraron que de las variedades de cebollas analizadas (las blancas “Fuentes de Ebro” y “Calcot de Valles”, y las amarillas “Grano de Oro”), las segundas –amarillas- demostraron ser las más efectivas en este sentido.

Finalmente, recordemos que abundante evidencia anterior destacaba los beneficios de las cebollas sobre la salud: se han demostrado sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardioprotectivas, vasodilatadoras y anticancerígenas.

Vía Generaccion

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz