Las caries en los bebés y niños pequeños

Las caries en los bebés es un problema cada vez más frecuente. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, encontró que la saliva de los bebés tiene ciertas bacterias que se relacionan con estas caries prematuras, a lo que hay que agregar que el consumo de azúcares es cada vez mayor desde temprana edad.

Según estudios existentes, la prevalencia de caries en países desarrollados es del 1 al 12 por ciento, mientras que en países en vías de desarrollo este porcentaje trepa al 70 por ciento. En España, esta cifra alcanzaría un 36 por ciento, según datos de la Sociedad Española de Odontopediatría (datos disponibles del 2007).

De acuerdo al estudio de Illinois, un 40 por ciento de los niños que concurren a las guarderías tienen caries, y se da más en el seno de las familias de bajo nivel socioeconómico, hasta en 32 veces, por tener una dieta rica en azúcares y madres con escaso nivel formativo.

En cuanto a la presencia de las bacterias en la boca de los bebés, los investigadores pudieron detectar cientos de especies: los autores aseguraron que, a partir del nacimiento, en los tejidos blandos de la boca permanecen los potenciales patógenos, es decir, incluso mucho antes de que salgan los dientes.

Estas bacterias se unen entre sí para formar una comunidad (conocida como biofilm) y, de esta forma, evadir las respuestas de defensa del organismo. De aquí que sea sumamente importante comenzar con la higiene de la cavidad bucal cuanto antes, ya que la quinta parte de los niños menores de 4 años tiene una caries que no ha tratado un especialista

En un próximo post compartiremos algunos consejos para prevenir las caries

en los bebés y niños pequeños, donde la dieta y los alimentos que elijamos para alimentarlos, obviamente, también tendrán un papel preponderante.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz