Las calorías, qué son y cuántos tipos hay

Las calorías, qué son y cuántos tipos hay 1


Calorías es una palabra que a mucha gente le da auténtico pavor, pero no hay que tener miedo de ella sino saber realmente qué son, cuántos tipos de calorías hay y cómo las digiere nuestro organismo.

En primer lugar hay que dejar claro que todos los alimentos que consumimos posee un determinado número de calorías que nuestro cuerpo procesa y absorbe para transformarlas en energía que van a quemar las células.

La particularidad radica en que no todas las calorías se queman, y son precisamente las que no se queman las que se acaban acumulando en el organismo en forma de grasa. Esto se produce cuando consumimos más calorías de las que quemamos, o bien en aquellas ocasiones en las que consumimos alimentos poco recomendados que aportan calorías sin más.

No todas las calorías son iguales y la procedencia de éstas va a determinar su rápido o lento aprovechamiento.

Tipos de calorías

Las calorías pequeñas o calorías (cal) representan la energía necesaria para elevar un gramo de agua a 100ºC. Es como se conoce a la unidad de medida básica y casi nunca se utiliza a no ser que sea en medicina o estudios científicos.

Las calorías grandes o Calorías representan cuánta cantidad de energía es necesaria para elevar a 100ºC un kilo de agua. Este tipo de calorías es la que se tiene en cuenta para contar calorías en la dieta, porque es el equivalente a lo que llevan los alimentos. Una caloría grande son 1000 calorías pequeñas, y es un modo cómodo para hacer cálculos, porque de lo contrario deberíamos hablar de comer 2 millones de calorías al día las mujeres y 2 millones y medio los hombres.

Las kilocalorías o kcal son lo mismo que las calorías grandes. Es la cantidad que indican los alimentos y se utiliza de manera más frecuente que calorías grandes. En temas de dieta y kilocalorías o calorías grandes, el especialista más indicado para atender estas preocupaciones es el nutricionista, ya sea un nutricionista en establecimientos físicos o un nutricionista online.

Qué tipo de calorías son más recomendables

A la hora de consumir alimentos, como es de esperar, es mucho más recomendable consumir hidratos de carbono y frutas o verduras que grasas, porque éstas últimas son más difíciles de quemar rápidamente.

Sólo en casos en los que se vaya a realizar una actividad deportiva tras consumir estas calorías es apropiado abundar en estos alimentos.

¿Y las calorías vacías?

Por último, debemos destacar también el caso de las calorías vacías. Hablamos de una expresión que se utiliza en nutrición para definir aquellos alimentos que contienen gran cantidad de energía pero aportan pocos o ningún nutriente. Las calorías vacías están presentes en refrescos azucarados, bebidas energéticas, zumos envasados, snacks o golosinas.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz