Las bebidas energéticas y las isotónicas, a diferenciarlas bien

Es posible confundir las bebidas energéticas y las isotónicas, lo cierto es no son lo mismo. Las bebidas energéticas se elaboran a base de cafeína y otras sustancias estimulantes como son la taurina y la gluconolactona, que hacen que la respuesta del cerebro ante los estímulos se potencie y, por lo tanto, el cuerpo quede más activo. Las segundas contienen sales y glucosa que ayudan a recompensar el organismo tras el ejercicio intenso.

El mayor problema de las bebidas energéticas es que provocan efecto rebote: si bien hacen que la persona que las consuma se sienta más enérgica por unas horas, luego, produce efecto rebote en el organismo.

“No es tan cierto que te den energía; pasado el efecto te sentirás más cansado y se empiezan a sentir los efectos del estrés muscular”, explico el fisiólogo Paulo Zogaib.

Además, el abuso de estas sustancias estimulantes puede traer aparejado una serie de efectos secundarios como ansiedad, agitación, dolores de cabeza y en ciertos casos, un grado de toxicidad. Zogaib añadió que estos químicos son “sustancias que alteran el funcionamiento de nuestro organismo de forma brusca, por lo que deben ser ingeridas con moderación y cierta moderación”.

Las isotónicas, por su parte, son bebidas que se les agrega una cantidad determinada de sodio, sales minerales y glucosa para reponer los compuestos que se pierden con el sudor durante la actividad física, de aquí que también se las conozca como “bebidas deportivas”.

Uno de los mayores problemas reside, como se dijo, en que es muy común que se confundan ambos tipos, de hecho, según un estudio realizado en diciembre del año pasado por la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil, el 20 por ciento de las personas que beben opciones energéticas, lo hacen como si fuesen isotónicas.

Las bebidas energéticas se crearon para reducir la sensación de cansancio en ocasiones circunstanciales, mientras que las isotónicas, como se dijo, son para reponer el agua y sales minerales que se pierden tras la actividad física intensa.

“Los energéticos aceleran nuestro cerebro y nuestras funciones, camuflando la sensación de cansancio. En cambio los isotónicos reponen nutrientes importantes. Cambiar uno por otro puede comprometer la salud y el desempeño de quienes no están atentos a las diferencias”, explicó la nutricionista Patricia Ramos.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Las bebidas energéticas y las isotónicas, a diferenciarlas bien"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
ana
Invitado
ana
7 año 7 meses atrás

Las bebidas enérgeticas efectivamente son totalmente diferentes a las isotónicas, estas bebidas suelen llevar cantidades altas de cafeina y tal como dicen en el post producen efecto rebote, pero aun mas, pueden producir efectos con taquicardias, temblores y nerviosismo, hay paises en las que estan prohibidas.

wpDiscuz