Las bebidas azucaradas, otra vez en la mira como responsables de más cardiopatías, diabetes y obesidad

De acuerdo a los resultados de un reciente estudio y modelo de simulación realizado por investigadores de la Universidad de California, en los Estados Unidos, el aumento del consumo de bebidas azucaradas e isotónicas, y de refrescos con sabores de frutas, puede haber favorecido la aparición de casi 150.000 nuevos casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares en el país durante la última década del siglo pasado.

Las conclusiones se dieron a conocer con motivo del encuentro sobre epidemiología y prevención cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón.

El modelo de simulación se creó a partir de estudios epidemiológicos a gran escala realizados en Estados Unidos como ha sido el estudio Framingham del Corazón, uno sobre Salud y Enfermería, y la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, en sus siglas en inglés).

De acuerdo a este modelo el aumento de la ingesta de las bebidas azucaradas desde 1990 a l 2000 ha favorecido la aparición de unos 130.000 nuevos casos de diabetes, 14.000 de cardiopatía isquémica y ha reducido unos 50.000 años de vida, en conjunto.

Pero además, y ya que estas bebidas contienen entre 120y 200 calorías, los investigadores están seguros de que han tenido mucho que ver en la expansión de la obesidad que se ha registrado durante los últimos años en el país norteamericano.

En lo que refiere al gasto sanitario, de este estudio también se desprendió que el incremento de enfermedades cardiovasculares ha producido entre 300 y 550 millones de dólares extra al país.

Lo cierto es que los investigadores han apuntado en específico a las bebidas azucaradas como uno de los principales factores responsables de la expansión de la obesidad y la diabetes , y por ello, abogan por que la población tome conciencia de esto y de la importancia de limitar su consumo para prevenir problemas de salud futuros.

Para evitar un incremento de estos trastornos aún mayor en años sucesivos, los expertos en política sanitaria han sugerido limitar la ingesta de bebidas azucaradas, y creen que un impuesto de 1 centavo por onza (28,3 gramos) de bebida podría hacer disminuir el consumo en un 10 por ciento en el país.

Finalmente, recordemos que la Asociación Americana del Corazón recomienda un límite máximo de calorías procedente de azúcares añadidos, que para las mujeres no debería ser de más de 100 calorías por media jornada y para los hombres un máximo de 150 calorías diarias.

Vía Europapress

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Las bebidas azucaradas, otra vez en la mira como responsables de más cardiopatías, diabetes y obesidad"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Mayerling Portillo
Invitado
Mayerling Portillo
7 año 7 meses atrás

Este articulo nombra a unos de los males de nuestra alimentacion….Creo que ya es hora de que comencemos a cuidar nuestro cuerpo invirtiendo nuestro dinero en cosas que sirvan para el bienestar de nuestra salud.

wpDiscuz