Las algas y todo su potencial nutritivo

algas

¿Sabías que las algas marinas, en comparación con los productos lácteos, aportan hasta un 10 por ciento más de hierro y calcio? Las algas son, según afirman muchos, una de las claves de la alimentación del futuro, debido a su riqueza nutritiva y sus muchos beneficios.

Aunque varias civilizaciones orientales hace siglos conocen sobre sus propiedades y les sacan provecho, en el mundo occidental recién hace un tiempo se escucha hablar de las algas como fuente de alimentación. Los orientales sabe no sólo de su capacidad nutritiva, que incluye cantidad de aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas, sino también de sus propiedades, para fortalecer el corazón y el sistema circulatorio.

Nutricionalmente las algas son ricas en proteínas, minerales y vitaminas (A, B, C, E) y sobre todo en compuestos difíciles de hallar en verduras terrestres, fundamentalmente el yodo, mineral escaso en el suelo y mas aún en tierras agotadas por el cultivo intensivo.

Las algas tienen comprobados efectos antibacteriales, antivirales y anticancerosos, así como sus beneficios en la prevención del colesterol, hipertensión y arteriosclerosis, entre otros.

Además, varias especies de algas contienen anticoagulantes sanguíneos, similares a la heparina, el anticoagulante natural de la sangre.

Dentro de todas las especies, una de las más nombradas es la espirulina que, por ejemplo, tiene más nutrientes y de mejor calidad que, por caso, la tan mentada soja. Se trata de un excelente energizante, antioxidante y fuente esencial de proteínas y de vitamina B12, no muy encontrada en alimentos de origen vegetal.

Existen distintos tipos de algas, según su coloración: azules, rosadas, doradas, pardas y verdes. Las rosadas se desarrollan a grandes profundidades, y tiene en las nori y las hiziki las más conocidas. De algunos ejemplares de este grupo se obtiene el agar agar, un gelificante natural muy buscado también entre las personas vegetarianas estrictas.

Entre las pardas, encontramos las algas kombu, las kelp, las fucus y las cochayuyo. Las diatomeas, por su parte, forman parte de las algas doradas y su característica es que las paredes celulares están formadas por estructuras silíceas en lugar de celulosa. Por último, entre las verdes destacan las espirulinas de agua dulce.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz