Las aftas: consejos para tratarlas

afta

Las aftas son bastante frecuentes y pueden llegar a ser realmente dolorosas. Se trata de lesiones que se ocasionan en las mucosas de la boca por el hongo llamado Candida Albicans. Por lo general, aparecen en la lengua o en la parte interna de las mejillas, aunque pueden surgir en cualquier otra parte de la cavidad bucal, incluso en la parte posterior de la garganta.

Pues bien, compartamos en este post de Vitadelia algunos consejos para tratar las aftas bucales.

*En principio, clave será mantener una buena higiene buco-dental, cepillar correctamente los dientes y utilizar también hilo dental para un procedimiento más profundo.

*No descuides la hidratación. Bebe abundante agua, zumos naturales, infusiones o tisanas de hierbas, y si necesitas el auxilio para beber, hazlo con un sorbete (de este modo, también evitas el contacto con las zonas afectadas y poder pasar el hongo a otra región).

*Durante el tiempo que te dure la afta, evita el comer alimentos muy duros o puntiagudos, como patatas fritas o galletas, entre otros, así como alimentos picantes y muy ácidos.

¿Cómo tratarlas de forma natural?

*Un remedio casero bastante difundido para tratar la candidiasis oral consiste en hacerse enjuagues después de comer, tres veces al día, con una preparación de agua con sal, a una proporción de una cucharadita de lo primero en un vaso con agua.

*El ajo crudo también está recomendado para estos casos, ya que tiene propiedades antibacterianas, por lo que puede ayudar en estos casos. Tampoco hay que olvidar que el ajo es beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico, lo que también sumará puntos a la hora de reducir el tiempo de la afección.

Se puede cortar un diente de ajo y aplicar directamente sobre el afta, durante unos dos minutos, o bien machacar hasta formar una pasta y mezclar a partes iguales con sal y colocar sobre la lesión, también durante unos 120 segundos, para luego enjuagar con agua clara.

*Existe también la posibilidad de tratar con sello de oro, una planta efectiva para las lesiones o úlceras en la boca, gracias a su riqueza en alcaloídes, con propiedades vasoconstrictoras y cicatrizantes.

*Finalmente, te compartimos otro remedio casero: el aplicar un yogur natural sin azúcar, ya que sus cultivos activos pueden ayudar a restaurar el equilibrio de un pH saludable y a normalizar la flora de bacterias en la boca, además de ser de alivio para el dolor de las aftas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz