Lactancia y resfriado, ¿son compatibles?

amamantar

Una de las dudas más frecuentes entre las madres que están amamantando es si pueden seguir dando el pecho a su bebé si están resfriadas o con gripe. Pues, aunque muchos crean que hay que evitarlo, parecer ser una falsa creencia y sería más bien al revés. La madre debe mantener la lactancia, aunque está medicada.

Como bien se explicó desde Consumer/Eroski, ni la gripe ni el resfriado se contagian a través de la leche materna. Por el contrario, lo que sí se transmiten son los anticuerpos que el organismo de la madre produce para protegerse de los virus y agentes patógenos, que ayudan también al bebé, sobre todo si todavía no ha cumplido los seis meses.

Al amamantarlo “le estamos vacunando contra esos virus“, afirmó al respecto Graci Ariza, asesora de lactancia y mamá bloguera. Además, “en el caso de que al final estén contagiados, sus síntomas disminuirán de forma considerable“, agregó.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que una persona tiene “capacidad de infectar” la gripe desde un día antes del inicio de los síntomas, lo que quiere decir que la madre, sin querer, puede contagiar a su bebé a través del contacto, de besos y caricias. O bien puede suceder al revés.

En cualquier caso, se sostiene dese la AEP, hay que seguir dándole el pecho, ya que la madre creará anticuerpos que el sistema inmunológico del bebé todavía no está preparado para desarrollar.

Prevención de gripes y resfriados

Las principales recomendaciones de los especialistas para evitar el contagio consisten en taparse la boca al estornudar o toser (si es posible, con el brazo y no con la mano) y evitar hacerlo en dirección al bebé; lavarse las manos frecuentemente y, sobre todo, antes de dar el pecho; y usar siempre pañuelos de papel.

También se aconseja que el entorno familiar del niño se vacune contra la gripe al comienzo de la temporada de baja temperatura e, incluso, que la mujer se la ponga durante el embarazo, pues el efecto protector de esta dosis alcanza al niño hasta los primeros meses de vida tras el alumbramiento.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz