Lactancia: regla básica para incrementar la producción de leche

mama

Si eres mujer y estas en la bella etapa de dar el pecho a tu bebé, hay ciertos puntos que te serán de utilidad conocer, para un mejor amamantamiento y alimentación de tu hijo.

Debes saber, en principio, una regla básica: a más succión, mayor será la producción de leche en tus pechos. Por ello, si recién comienzas en esta etapa y notas que no generas suficiente leche, entonces toma tu bebé, colócalo en posición de amamantamiento y deja que todo fluya.

Siempre, ante cualquier duda, consúltalo con un especialista pero debes saber que -a no ser indicación específica y supervisión del médico- no debes recurrir a suplementos farmacológicos para aumentar la producción de leche.

Según explicó Pilar Martínez, una especialista en lactancia materna, en su libro “Los 5 pasos para tener éxito en tu lactancia materna”, algunas madres suelen desconocer esta norma tan básica. La mejor forma de producir suficiente leche para el pequeño es practicar la lactancia a demanda, es decir, siempre y cuando el bebé lo pida.

En cuanto a los suplementos, sólo deberá recurrirse a ellos si las recomendaciones anteriores no dan resultado y en caso de que el médico así lo indique. Según Martínez, esto se da en casos excepcionales, como lactancias inducidas de madres de bebés adoptados, relactaciones (cuando tras haber dejado de dar el pecho, se retoma la lactancia), o en separaciones de la madre por cuestiones de fuerza mayor.

En estos casos específicos, se podrán lograr buenos resultados con galactagogos, medicamentos que estimulan la producción de leche materna, entre los que destaca la domperidona.

De todos modos, no hay que perder de vista que el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja que estos medicamentos no se utilicen por demasiado tiempo y, en ningún caso, sin supervisión médica, puesto que pueden tener efectos secundarios.

Por otro lado, y lo que también podrá ser de ayuda, existen ciertas plantas medicinales recomendadas para estos casos, ya que tendrían la propiedad de incrementar la producción de leche.

Algunas de ellas son la alhova, la galega o el cardo mariano. De todas formas, desde el Comité de Lactancia se advierte de que “no hay ningún trabajo serio publicado en ninguna revista científica que demuestre las supuestas propiedades de estas sustancias“.

Finalmente, compartamos cinco consejos para aumentar la producción de leche:

*Ofrecer el pecho al bebé, según su demanda, sin horarios, tanto de día como de noche, para estimular la producción de leche materna.

*Adelantarse al llanto del bebé para que mame tranquilo y succione de modo tranquilo y correcto.

*Asistir a un grupo de apoyo a la lactancia para adquirir confianza y superar los problemas que se puedan presentar en esta etapa.

*Asegurarse de que se efectúan las tomas nocturnas, que son fundamentales para una buena producción de leche materna.

*Relajarse, disfrutar de tu pequeño y de la lactancia; olvidarse del resto, de horarios, llamadas y visitas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz