Lactancia materna, también para jóvenes con un corazón más sano

No es la primera vez que en Vitadelia hablamos sobre los beneficios de la lactancia

materna, ya que la leche de la madre es el alimento ideal para los bebés durante sus primeros meses de vida.

Pues bien, un nuevo estudio en el que participaron investigadores de España y del Instituto Karolinska de Estocolmo, concluyó que los niños y adolescentes que de bebé fueron alimentados a leche materna durante un mínimo de 3 meses no sólo tienen mejor capacidad aeróbica, sino también un 6 por ciento menos de riesgo cardiovascular, y mejores niveles de colesterol y de presión arterial.

En esta investigación se analizaron los datos de 1.025 chicos de entre 9 y 10 años, y unos 971 adolescentes de entre 15 y 16 años, para lo cual no sólo se tuvo en cuenta la talla y peso de cada uno, sino también se estudiaron otros aspectos.

Los investigadores les practicaron análisis de sangre para detectar los valores de inflamación o el fibrinógeno, cuya presencia está relacionada con mayor coagulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de aterosclerosis. Así también se midió la capacidad aeróbica de los niños y jóvenes a través de pruebas de esfuerzo.

Debido a que carecemos de estudios sobre períodos de lactancia más prolongados, podemos decir que los beneficios máximos de la lactancia materna se alcanzan a los tres meses ya que no se aprecian diferencias significativas entre el tercer y sexto mes“, aseguraron los investigadores.

Una vez más, se coloca en un lugar exclusivo a la lactancia materna: la leche materna es el único alimento capaz de proporcionar al bebé todos los nutrientes que necesita para desarrollarse y crecer de manera saludable, pero además por las defensas, ya que le permite generar los anticuerpos necesarios para protegerse de enfermedades e infecciones.

“La lactancia materna es sumamente importante. Si bien en algunos casos no puede cumplirse a demanda y con exclusividad, es vital que siempre esté“, recordó por su parte Karina Fraga, del departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico en Buenos Aires, Argentina.

De este modo, y en consideración de los resultados del estudio español – sueco, los efectos de la leche materna en la primera etapa de la vida van aún más allá, y llegan a la niñez y juventud.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz