Lactancia exclusiva hasta los 6 meses, lo mejor para la salud y desarrollo del bebé

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha vuelto a hacer hincapié en la recomendación de la lactancia exclusiva hasta, por lo menos, los seis primeros meses de vida del bebé. Sin embargo, sucede muchas veces que por miedo a que la leche materna sea insuficiente, la madre suele introducir dieta complementaria antes de que se cumpla este período.

Un nuevo estudio publicado en la revista especializada Pediatrics ha concluido que esta práctica esta injustificada y que la lactancia exclusiva es lo necesario para el bebé, lo que le asegurará los nutrientes y energía que requiere en esta primera etapa de su vida.

Cuando la madre recibe apoyo y sigue las recomendaciones de la OMS, las tomas de leche son altas, hay una adecuada ingesta de calorías y un crecimiento normal“, comentaron los autores del trabajo, profesionales de la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores trabajaron con un grupo de 50 madres que participan de distintos grupos de lactancia en Escocia, a quienes se les hizo varios cuestionarios y se les tomó pruebas. Así también, se midió y pesó de forma periódica a los pequeños para comprobar su desarrollo.

Un total de 47 madres pudieron finalizar el trabajo, con los siguientes resultados: 41 de estas madres seguían alimentando a pecho a sus bebés a los seis meses, mientras que el resto había decidido suplantar por otros alimentos, en especial, papillas.

Al cruzar los datos, los expertos comprobaron que no había ninguna evidencia que apuntara a que los bebés que habían recibido sólo leche materna durante el primer semestre tuvieran algún tipo de carencia nutricional, tanto las calorías ingeridas como la tasa de crecimiento eran adecuados de acuerdo a su edad.

Nuestros datos muestran que no se produjeron mayores demandas de lactancia, expresadas en una mayor cantidad de tomas o un mayor tiempo empleado en la lactancia“, destacaron estos investigadores, quienes subrayaronn que sus datos echan por tierra el extendido mito de que la leche materna no es suficiente para alimentar a un niño de varios meses.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz