Laboratorios acuerdan para bajar precios de vacunas en países más necesitados

Cuatro de las principales empresas farmacéuticas a nivel mundial (GlaxoSmithKline, Merck, Johnson&Johnson y Sanofi-Aventis) han acordado bajar los precios de sus vacunas en los países más necesitados, en aquellos que están en vías de desarrollo.

Esta decisión se toma sólo unos días antes de la próxima conferencia que la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) celebrará el próximo 13 de junio, cuyo creador es Bill Gates, el mega empresario informático fundado de Microsoft.

Esta medida podría hacer llegar a miles y millones de niños una de las vacunas más necesitadas, la llamada pentavalente, que protege contra cinco enfermedades mortales: la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y la ‘Haemophilus influenze’ tipo B.

Espero que la medida permita a millones de niños recibir esta vacuna“, escribió en The Times, Andrew Witty, jefe ejecutivo de Glaxo.

Gates, por su parte, manifestó su satisfacción al escuchar esta iniciativa por parte de las empresas, y declaró que “se trata de un paso importante para asegurarse de que estos niños tendrán el mismo acceso a las vacunas que los de los países ricos“.

Pero además de la pevalente, tan necesaria, esta acción también permitirá un más fácil acceso a la vacuna contra el rotavirus, un germen responsable de fuertes diarreas e, incluso, de severos cuadros de deshidratación que causan la muerte de 500.000 menores al año. Según el responsable del laboratorio, se aplicaría una rebaja “de hasta un 67 por ciento” con respecto al precio de, por ejemplo, Estados Unidos.

“Es importante destacar que esta oferta es sostenible, porque recuperamos el costo de la fabricación“, añadió Witty. Además, y según señaló la BBC, también se la estaría subsidiando con el aumento de los precios que todos los años afectan a los países más ricos.

Sólo pido a las empresas farmacéuticas que vayan de la mano con la sociedad y construyan modelos de negocio que no se distancien de las necesidades urgentes que hay en el mundo“, solicitó Witty.

Finalmente, se destacó que, mientras se espera que esta promesa se convierta en una realidad, el laboratorio ha anunciado el pronto desarrollo de la vacuna contra otra enfermedad que está haciendo estragos, en especial, en los países más pobres, la malaria.

Vía El mundo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz