La vitamina K reduciría riesgo de desarrollar diabetes 2

Según sugirió un nuevo estudio holandés, aquellos adultos que consumen mayor cantidad de vitamina K estarían más protegidos contra la diabetes tipo 2, en específico, tendrían un 20 por ciento menos de desarrollar esta enfermedad.

El trabajo se efectuó sobre una muestra de 38.000 adultos de este país europeo, de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 20 y 70 años,  a quienes se los siguió de cerca durante una década: la conclusión más importante fue que cuánto más vitamina K ingerían, menor riesgo de diabetes 2 tenían.

Es la primera vez que se logra demostrar una relación entre la vitamina K y el riesgo de diabetes 2. Según sugirieron sus responsables, científicos del Centro Médico Universitario Utrecht, estos resultados deberían promover más investigaciones sobre este nuevo papel detectado de la vitamina K.

Las estadísticas de la diabetes tipo 2 en el globo no son menores: sólo en los Estados Unidos, se estima que más 23 millones de adultos (o, lo que equivale a un 11 por ciento de la población) la padecen.

Recordemos que los principales factores de riesgo de esta afección son la edad, la obesidad, los antecedentes diabéticos familiares y la etnia: los afroamericanos, los hispanos y los nativos son más propensos que los blancos a contraerla.

La vitamina K, por su parte, existe en dos formas naturales: la vitamina K1 (filoquinona), que se puede incorporar a través de ciertos vegetales de hojas verdes y aceites vegetales, como los de canola y de soja; y la vitamina K2 (menaquinona), que se obtiene a través de la carne, el queso y los huevos.

En la evaluación, ambos tipos de vitaminas, la K1 y la K2, tuvieron relación con un bajo riesgo de generar diabetes, aunque fue aún mayor la relación encontrada con respecto al subtipo K2.

Estas conclusiones fueron publicadas en la revista especializada Diabetes Care y, a modo de resumen, se halló lo siguiente: en los 10 años que duró el estudio, se diagnosticó diabetes tipo 2 a 918 participantes, y se pudo concluir que el riesgo disminuía por cada 10 microgramos más de vitamina K2 consumida.

El cuarto de los participantes que más vitamina consumió resultó ser hasta un 20 por ciento menos propenso a contraer diabetes que los individuos que la dejaban de lado en su alimentación.

Finalmente, vale mencionar que aunque se desconoce por qué la vitamina proporcionaría esta protección, el equipo sostuvo que existen pruebas de que la esta vitamina reduce la inflamación sistémica, lo que mejoraría el aprovechamiento orgánico de la insulina, que es la hormona reguladora del azúcar en sangre.

Vía Globedia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz