La vitamina E, potente antioxidante

La vitamina E es uno de los antioxidantes más potentes para nuestro organismo: este antioxidante natural protege a las células y a los tejidos del daño causado por sustancias llamadas radicales libres, cuya acción está directamente relacionada con el envejecimiento.

Vale destacar que esta vitamina, perteneciente al grupo liposoluble, se presenta en ocho diferentes formas llamadas tocoferoles y tocotrienoles. Cada forma tiene su actividad biológica propia: la forma más eficaz de la vitamina E para nuestro organinsmo es la alfa tocoferol.

Pero también el cuerpo necesita de esta vitamina para mantener fuerte el sistema inmunitario, y protegerlo frente a virus y bacterias. Entre sus funciones también destaca que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos e impedir que la sangre se coagule.

Así también se cree que puede ayudar en la prevención del cáncer, la cardiopatía, la demencia y el accidente cerebrovascular, entre otros trastornos.

La vitamina E se puede encontrar en interesantes proporciones en el aceite de soja, el de oliva virgen extra y de girasol, y frutos secos como pipas, avellanas y almendras.

Otros alimentos con esta vitamina incluyen las verduras de hoja verde, como las espinacas y el brócoli, cereales para el desayuno, panes integrales o margarinas (y otros productos enriquecidos)

La deficiencia de esta vitamina puede llevar a degeneración muscular, a sufrir de anemias o incluso a trastornos neurológicos o de la reproducción.

Veamos cuáles son las ingestas recomendadas, según edad y sexo, de vitamina E (Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina)

Lactantes

0 a 6 meses: 4 mg/día
7 a 12 meses: 5 mg/día

Niños

1 a 3 años: 6 mg/día
4 a 8 años: 7 mg/día
9 a 13 años: 11 mg/día
Adolescentes y adultos

14 en adelante: 15 mg/día

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz