La vitamina D ayudaría a prevenir el deterioro cognitivo en mayores

Además de ser crucial para los huesos, para fijar el calcio, y de ser útil en la prevención de cáncer, la vitamina D también protegería el cerebro ante el paso de los años y reduciría el deterioro cognitivo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tufts, de los Estados Unidos, encontró que las personas mayores con  más concentración de vitamina D en sangre, tenían mejores funciones cognitivas en comparación con aquellas que presentaban un nivel menor de este macronutriente.

Por evidencia previa, los autores ya sabían que el metabolismo de la vitamina D pasa por el hipocampo y el cerebelo, dos regiones del cerebro vinculadas con el planeamiento, el procesamiento y la memoria. De aquí que se pudiese sugerir que la vitamina D estaba potencialmente relacionada con las funciones cerebrales.

Este último trabajo estadounidense fue liderado por Katherine Tucker, quien analizó junto a su equipo de investigadores a un grupo de 1000 adultos mayores de 65 -y de hasta 99 años-, a quienes se les fue tomando la concentración de vitamina D en sangre y realizando una serie de tests neuropsicológicos para analizar sus funciones cognitivas.

De este modo, los investigadores observaron que los individuos que presentaban una cantidad “suficiente” de esta vitamina tenían a su vez una mejor función cognitiva en comparación con los que presentaban un nivel “insuficiente” o, directamente, “deficiente”.

Entre las áreas donde estos mayores obtuvieron mejores resultados destacaron la de flexibilidad mental, la de complejidad perceptual y la de razonamiento.

Recordemos que la vitamina D se obtiene, en mayor medida, a través de una exposición moderada al sol y por intermedio de ciertos alimentos enriquecidos como productos lácteos, pescados y margarinas.

Finalmente, Tucker destacó que en su trabajo también concluyeron que sólo un 35 por ciento de los voluntarios habían alcanzado el nivel suficiente de este macronutriente, lo que muy posiblemente se deba a que los adultos mayores pasan muchas horas en sus hogares y no reciben cantidades suficientes de sol, apuntó la experta.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz