La Unión Europea aprueba la regulación de los tratamientos sanitarios en el exterior

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea han aprobado la iniciativa propuesta por España de regular el llamado “turismo sanitario“, de modo tal que se regule el derecho de los pacientes a ser atendidos fuera de su país.

Dentro de los puntos más destacados de esta normativa se incluye el hecho de que los europeos puedan recurrir a los servicios sanitarios de otro de los Estados miembros para recibir tratamientos, de carácter no urgente, con varias restricciones, además, el país original del paciente deberá afrontar los costos de la operación.

No obstante, hay una excepción que beneficia a España: el país de residencia no asumirá el coste de los tratamientos cuando un paciente nacionalizado visite su país de origen y se someta a alguno. Para ejemplificar: si un alemán está empadronado en Madrid y es operado en su país de origen, deberá ser entonces Alemania el que deba hacerse cargo de los gastos.

Puntualmente, España se opuso en diciembre último a la propuesta sueca que decía que debía ser siempre el país de residencia el que pagase los costos. Entre los motivos para oponerse se destacaba que suponía convertir la asistencia sanitaria en una mercancía y que le reportaría al país un lastre anual de 2.000 millones de euros para el gasto público español.

La ministro de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró que el acuerdo que quería Suecia no era posible y que todos los países han tenido que “ceder un poco” para poder desbloquear el texto. Ahora, el Parlamento Europeo deberá ratificar la norma.

De acuerdo a esta nueva norma, Sanidad sólo se hará cargo del coste de los tratamientos de internamiento hospitalario en el extranjero de sus ciudadanos cuando los haya autorizado con anterioridad.

El paciente siempre tendrá que pagar el tratamiento por adelantado y después, si cumple los requisitos, se le reembolsará.

Vía Publico.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz