La UE reduciría el nivel de sal en ciertos alimentos

En un tiempo en que la hipertensión es un problema sanitario mundial, que afecta a millones en todo el mundo y puede provocar trastornos cardiovasculares y comprometer seriamente la salud de las personas, una noticia como la recientemente conocida puede considerarse positiva: los 27 miembros de la Unión Europea han convenido un principio de acuerdo para reducir la cantidad de sal en los alimentos que se elaboran en la región de hasta un 16 por ciento.

Según adelantó la ministro española de Sanidad y presidente de turno de la UE, Trinidad Jiménez, este acuerdo sería, en específico, para bajar el nivel de sal en varios alimentos como el queso, los embutidos y el pan, en un plazo de unos cuatro años.

La funcionaria admitió sin embargo que aún quedan “detalles” por pulir para cerrar el acuerdo que, se espera, pueda concluirse en la próxima reunión de ministros europeos de Sanidad a realizarse en junio en Luxemburgo.

España, por su parte, viene abogando para lograr un arreglo a nivel europeo de este tipo desde hace tiempo, para reducir así el consumo de sal en la población y prevenir la hipertensión, la obesidad y los trastornos cardiovasculares.

Según el principio de acuerdo alcanzado este último martes, los 27 estados miembro se comprometerían a desarrollar políticas para una menor presencia de sal en los alimentos por intermedio de dos actuaciones principales: una, la educación sanitaria y directa, y la otra, el trabajo con la industria para que ésta “reformule sus alimentos”.

Desde España, se ha considerado que “hay margen suficiente” para que los fabricantes reformulen la composición de sus productos y reduzcan su contenido de sal, y todo ello sin restar sabor ni atractivo.

Finalmente, y en cuanto a la hipertensión, recordemos que cuando la medición de la presión arterial da valores superiores a 140/90, ya estaríamos ante un caso de hipertensión ligera, si es superior, a 160/110, estamos ante un cuadro de hipertensión grave.

Vía DiariodeSalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz