La UE da el visto bueno a una modificación en los etiquetados de los zumos de frutas

El Parlamento de la Unión Europea ha dado el visto bueno a una modificación en los etiquetados de los zumos de frutas y néctares para brindar información más clara a los consumidores, al tiempo que prohíbe el añadido de azúcar a los jugos de fruta exprimida. La medida si bien acordada en el seno del Parlamento, aún requiere de ratificación formal.

Una vez entre en vigor esta nueva norma, los países miembro tendrán un lapso de año y medio para trasladarla a las legislaciones nacionales. La idea principal de esta iniciativa es la de diferenciar bien los distintos tipos de zumo, es decir, exprimidos, concentrados y néctares.

Serán éstos últimos los únicos que podrán entonces ser endulzados artificialmente. Los zumos de fruta, por su parte, no podrán contener ni azúcar ni edulcorantes añadidos, mientras que los néctares -producidos con purés de frutas y agua- sí podrán contener cualquiera de los dos endulzantes.

Así también, las mezclas de dos zumos tendrán que llevar el nombre y la especificación de las frutas que lo componen para evitar, por caso, que un zumo con el 90 por ciento y un 10 por ciento de fresa se comercialice como zumo de fresa únicamente, tal como sucede actualmente. La novedad es además que en estas situaciones se empleará un nombre genérico como “mezcla de zumos” si hay tres o más frutas.

Finalmente, también destaca que, una vez aprobada esta modificación legislativa, los zumos que se comercialicen en la UE y provengan de otros países deberán cumplir las mismas normas, en especial, en relación con los zumos de naranja.

Sucede por ejemplo que otros países, como los Estados Unidos y Brasil, producen zumo de naranja con hasta un 10 por ciento de mandarina, sin especificarlo en la etiqueta, con la nueva obligación se busca entonces terminar también con este tipo de situaciones.

Vía  Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz