La UE busca reglar el tema de los transgénicos

El tema de los transgénicos no es menor: aunque quizá no muy difundido, existen muchas voces en distintos sectores de la sociedad que se levantan en contra de las semillas y los alimentos manipulados genéticamente por no saberse si son o no seguros para la salud. En este sentido, desde la Unión Europea se está tratando de poner un límite a los transgénicos.

Según se informó recientemente la mayoría de los Estados miembro han dado su respaldo al proyecto de reglamento propuesto por el Ejecutivo comunitario que busca regular sobre este tipo de manipulación y controlar a las empresas que así la practican. Ya se logró el visto bueno en el Comité Perminente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal y cada vez estará más cerca una reglamentación al respecto.

El nuevo texto ha aclarado varios puntos antes confusos, y clarificaría las condiciones que deberán cumplir las empresas a la hora de formalizar una petición para la aprobación de nuevos productos modificados genéticamente (o transgénicos).

En este sentido, se deberán respetar procedimientos que incluirán la realización de estudios, así como hacer revisiones periódicas y, de manera general, garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.

Además, obligará a presentar estudios de 90 días de duración en roedores, para lo cual la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya ha desarrollado un protocolo, basado en las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, vale destacar que este reglamento elaborado por la Comisión prevé un periodo transitorio de seis meses, antes de que las empresas estén completamente sujetas a sus normas, que entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

De este modo, las empresas contarán con un tiempo prudencial para ajustarse a los nuevos requerimientos y exigencias de la Comunidad europea.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz